Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Amaxofobia: el miedo a conducir que afecta principalmente a las mujeres

    La mayoría son mujeres de más de 40 años que han sufrido o presenciado un accidente de tráfico o sienten inseguridad al volante.

    22 noviembre 2022 10:16 | Actualizado a 22 noviembre 2022 10:16
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El número de mujeres que sufren en España amaxofobia, un trastorno caracterizado por el miedo a conducir, es casi el doble que el de hombres. Las personas que lo padecen llegan a sentir ansiedad, sudores, taquicardias y malestar solo con tocar el volante y sentarse en el asiento del conductor.

    Además, el perfil mayoritario son mujeres de más de 40 años que han sufrido o presenciado un accidente de tráfico grave o que sienten inseguridad por la falta de control o sufren estrés al conducir o simplemente con pensar en ello.

    ¿Qué es la amaxofobia?

    Las personas que sufren este trastorno son incapaces de subirse a un vehículo por el propio miedo a conducir, a ponerse en carretera, a sufrir un accidente o que el coche se cale en alguna cuesta. También se da en personas que se cuentan con el carnet de conducir desde hace tiempo pero no circulan con frecuencia y se sienten incapaces para conducir.

    Más de la mitad de los afectados por amaxofobia conduce de forma esporádica, realiza los mismos recorridos y se impone ciertas limitaciones, como no conducir sin acompañante.

    Al igual que sucede con otras fobias, el miedo a conducir también se puede tratar y superar. El primer paso para lograrlo es reconociendo que se padece ese miedo y, a continuación, acudir a un psicólogo experto que pueda ofrecer el asesoramiento adecuado para superarlo.

    Las mujeres son más prudentes al volante que los hombres

    Las mujeres son más propensas a utilizar el cinturón de seguridad frente a los hombres y suelen ser más pacientes a la hora de conducir, es decir, planifican con tiempo su desplazamiento antes de salir de casa y suelen respetar más las normas de circulación.

    Comentarios
    Multimedia Diari