Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

No más Excel perdidos en cadenas de correos

Con sede en El Vendrell, Everbright propone una plataforma digital que ayude a las grandes empresas de energías renovables a gestionar procesos hoy dispersos

| Actualizado a 03 octubre 2022 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Molinas (28 años, Tarragona) e Ignasi Segura (56 años, Tarragona) se conocieron hace un año y medio en un evento para emprendedores en Tortosa. Allí, Ignasi Segura, con más de 30 años de experiencia en la generación de energía renovable, vio que el proyecto con el que llegaba Joan, una plataforma de software de alertas ciudadanas geolocalizadas, tenía una oportunidad brillante en el sector de las renovables.

Tras madurarlo por un tiempo, de ese encuentro surgió Everbright, «una plataforma digital que ayuda a las grandes empresas de energías renovables a gestionar de forma totalmente digital y eficiente aquello que hoy gestionan con Excel», explica Joan Molinas, cofundador de esta startup con sede en El Vendrell (Baix Penedès) y seleccionada en la Incubadora TIC de Redessa, en Reus.

Constituida en noviembre de 2021, «una vez puesto en común todo lo que creíamos que faltaba en esas empresas, aprovechando la red de contactos de Ignasi buscamos validar nuestra idea, y vimos que había diversos procesos que no se habían digitalizado y funcionaban todavía con Excel».

Garantías y órdenes de trabajo fueron algunos de los procesos sobre los que construyeron una herramienta en constante evolución, que alcanzó su primera versión funcional el pasado mes de abril y empezó a comercializarse en agosto. El objetivo último, explica Joan Molinas, es poner fin a esa maraña de cadenas de correos electrónicos con documentos Excel adjuntos, aislados y desactualizados, con los que todavía están lidiando hoy grandes empresas del sector de las energías renovables en algunos de sus procesos.

Lo ilustra con un ejemplo: la activación de la garantía de un panel solar, de los que estas empresas pueden tener hoy centenares de miles de equipos. «Hasta ahora -explica-, esto se gestionaba con miles de hojas de Excel, donde la garantía de un equipo solar comprado el 1 de enero caducaba dos años más tarde, un 1 de enero».

Pero el sector ha ganado en complejidad. Garantías extendidas hasta los 25 años o seguros contra pérdidas de producción son algunos de los últimos cambios. «No es lo mismo -prosigue- gestionar una garantía de dos años que una de quince, y menos con un Excel que está en un ordenador de un jefe de planta que lo manda por correo, hay otra persona que cambia cosas en esa hoja... es engorroso tener los datos sincronizados».

«Lo que hemos hecho -añade- es unificar en una misma plataforma, dando visibilidad a todos los perfiles que intervienen en la cadena de valor, lo mismo que tienen en los Excel de sus ordenadores. Con nosotros, abrir una garantía es cuestión de cinco o diez minutos. Con el sistema tradicional son días, e incluso semanas. Eliminamos todo ese tiempo perdido en burocracia para que las plantas produzcan al máximo posible».

Con 11 personas a tiempo completo en este proyecto y una inversión de unos 500.000 euros, Everbright abre en pocos días una ronda de inversión con la que espera captar 1,5 millones de euros para impulsar un crecimiento que les llevará a contratar una veintena de personas durante el primer trimestre de 2023.

Una vez consolidada la fase de pruebas de su plataforma (con tres clientes ubicados en Irlanda, Arabia Saudí y EEUU), esperan alcanzar en 2025 una veintena de clientes con un volumen conjunto de 22.000 MW, permitiendo a Everbright cerrar ese ejercicio en los 3 millones de euros de facturación.

Comentarios
Multimedia Diari