Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Norberto Álvarez Gil, ganador de la 37ª edición del Premio BMW de Pintura

El sevillano Norberto Álvarez Gil se alza con el primer premio en esta edición gracias a su obra “Escalera Fala 2".

| Actualizado a 22 noviembre 2022 20:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El artista sevillano Norberto Álvarez Gil ha obtenido el Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra “Escalera Fala 2” en la 37ª edición del certamen artístico. Por su parte, la Beca Mario Antolín, cuyos 8.000 euros de dotación económica van dirigidos a la investigación pictórica, la ha recibido la navarra Amaya Suberviola, por su obra “STP-014”. En la categoría de Arte Digital, introducida en los premios este año, la obra ganadora ha sido “liquid cats” de la granadina Irene Molina, que ha sido galardonada con 6.000 euros. Finalmente, en el recién estrenado Premio al Talento Joven – otra de las novedades de esta edición, que reconoce la mejor obra de autores en edades comprendidas entre los trece y los dieciocho años –, la favorita del jurado ha sido la adolescente navarra Andrea Hernández, con su “Autorretrato con flotador”. Todas estas obras ganadoras fueron seleccionadas por el jurado entre las más de 3.300 que fueron enviadas a concurso, un 18 por ciento más que el año pasado.

Con su obra galardonada, “Escalera Fala 2” – título que hace alusión a las dos escaleras que el artista representa como unión de los espacios en la pieza – Álvarez Gil ha utilizado la técnica de acrílico sobre lienzo para, según explica, “elogiar la arquitectura que realiza el estudio portugués Fala Atelier y toda su forma de expresión muy plástica y visual”. Un estudio de arquitectura que, según asegura el artista, le sedujo y le inspiró para realizar esta obra.

La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid – como ya es tradición – con la asistencia de Su Majestad La Reina Doña Sofía y de Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, así como la presencia de otras autoridades como Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y diversas celebridades españolas. La cita ha congregado a buena parte de la escena social y cultural de nuestro país.

La Reina Doña Sofía ha mostrado así, un año más, su apoyo a la cultura en el certamen esta noche, que homenajea el arte y apuesta por el desarrollo del talento en España, difundiendo un mensaje fundamental: la importancia de proteger el arte y la cultura como modo de expresión de la sociedad.

El presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, en su discurso inaugural ha hecho hincapié en la alta participación femenina que ha habido en esta edición del premio, en la que casi la mitad de las candidaturas registradas, concretamente el 42%, ha correspondido a mujeres. Una tendencia al alza que se incrementa año tras año.

Además, el Presidente del Grupo BMW hizo alusión a la esencia y al origen del ser humano, ideas sobre los que reflexiona la narrativa artística de esta edición del premio bajo el concepto “Circular”, asegurando que es ahí “donde podemos encontrar la forma de evolucionar y progresar teniendo en cuenta que, a veces en lo sencillo está lo que de verdad importa”. En este sentido, Terroba finalizó sus palabras animando a todos los espectadores de la gala a que dejaran que el recorrido por el arte de las obras les ayudara a recordar su esencia y a volver a ser el niño o niña que todos llevamos dentro.

Innovación en los premios y espíritu vanguardista de BMW.

Una de las más importantes novedades del Premio BMW de Pintura ha sido la introducción este año de la nueva categoría de Arte Digital que, como símbolo del espíritu vanguardista del Grupo BMW y su apuesta por el futuro del arte más contemporáneo y sus creadores, persigue premiar la búsqueda de nuevas formas de expresión artística adaptándose a los nuevos tiempos. Con este nuevo premio, además, se pretende abordar un acercamiento, a través del arte, a las nuevas generaciones tanto de creadores como de coleccionistas o público en general, cada vez más familiarizado con las nuevas tecnologías.

La apuesta de BMW por acercarse a las nuevas generaciones se manifiesta también en la segunda novedad introducida en el certamen este año: el nuevo “Premio BMW al Talento Joven” – que sustituye al “Premio al Talento más Joven” de los años anteriores – con el que se amplía la búsqueda de talento y de la capacidad de creación a las edades comprendidas entre los trece y los dieciocho años. Si bien en ediciones anteriores, el compromiso de BMW por el talento de los más jóvenes ya se manifestaba en la Beca Antolín que se entrega cada año, en esta 37ª edición se refuerza claramente con este nuevo galardón.

En este sentido, Manuel Terroba aseguraba en su intervención que “Estamos muy satisfechos con este nuevo espacio para premiar a los jóvenes en los que hemos detectado un talento enorme y una gran capacidad de superación de las propias etiquetas artísticas. Con esta ampliación de la edad, BMW quiere que ese apoyo en la educación artística de los jóvenes sea real”.

Recaudación de fondos para Ucrania.

La interpretación musical del Premio BMW de Pintura ha corrido a cargo de Luz Casal y se ha convertido en un homenaje al talento joven y femenino con la presencia de cuatro mujeres artistas que han acompañado a la cantante en el escenario; una violinista, una bailarina, una guitarrista, y una pianista.

La violinista Sofía Rodríguez, de 12 años, ha sido galardonada en numerosos concursos a nivel nacional e internacional, y se convirtió, con tan solo 10 años, en la ganadora del programa Prodigios de RTVE. Por su parte, la bailarina y coreógrafa Tania Martín, ex bailarina del Ballet Nacional de España, obtuvo Mención de Honor y Premio Extraordinario Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma (RCPDM) y es la bailarina principal de la compañía Antonio Najarro desde 2020.

Junto a Luz Casal actuó también la guitarrista Vicky Oliveros, profesora de tres tipos de guitarra y experta en musicales, orquestas y bandas, que ha colaborado con numerosas personalidades del mundo de la música.

Por último, estuvo presente en la interpretación musical la pianista Karina Azizova, quien ha recibido su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscu. Reside en España desde el año 2000. Actúa con frecuencia en las salas más importantes de España (Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Palacio de Festivales de Santander, entre otros).

Antes de dar comienzo a su actuación, Luz Casal le dedicó al público unas palabras en las que reflexionó sobre el ciclo de la vida y la necesidad de realizar un viaje circular como forma de representar nuestra propia esencia y volver a nuestros orígenes. Porque, como dijo la artista, “nacer, crecer, amar, dudar, elegir, equivocarse, reír o llorar... sentir, al final y al cabo, es la energía poderosa que nos hace únicos e irrepetibles”.

Como cada año, la interpretación musical ha sido a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados se destinarán íntegramente a paliar y aliviar el sufrimiento producido por la guerra en Ucrania.

“Hoy todos afrontamos las consecuencias de una terrible guerra que nueve meses después, sigue destrozando la vida de miles de personas allí donde se libra”, decía Manuel Terroba durante su discurso, en referencia a todos aquellos que se han visto afectados por el conflicto.

Reconocimiento al jurado.

El jurado ha estado formado por su presidente Enrique de Ybarra e Ybarra, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española.

Durante su intervención el presidente de la Compañía agradeció al jurado su labor, su criterio y su imparcialidad y tuvo palabras de recuerdo para el fallecido miembro de dicho jurado José Guirao, del que destacó el talento y la inspiración que deja como legado al mundo de la cultura.

Finalistas.

El resto de artistas finalistas de este año han sido la gallega Rosalía Banet, con su obra ‘Cuerpos fluctuantes’; el albaceteño Raúl Collado, con su obra ‘La bruja’; la sevillana Gloria Martín Montaño, con su óleo sobre lienzo ‘Libros y cosas’; el bonaerense Luciano Suárez da Rocha, con su obra ‘Adiós, arte contemporáneo’; el valenciano Álex Marco con ‘Resets 120fps’, y el madrileño Borja Bonafuente Gonzalo, con la obra ‘SWR!’. Por su parte, los finalistas en la categoría de Arte Digital son la madrileña de origen cubano Aissa Santiso, con la obra ‘Vboot 01’, el navarro Carlos Irijalba por ‘Shape of thought’, y la madrileña Lolita 111000 con la fotografía en 3D ‘Instinto de madre’.

El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas y se ha convertido en uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país. Desde 1986 han participado en este Galardón más de 25.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con mayor dotación económica.

Comentarios
Multimedia Diari