Pallete, Gabarró, Gay de Montellá e Isla se incorporan alPatronato de “la Caixa”

Los nuevos miembros sustituyen en el Patronato a Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal.

| Actualizado a 21 febrero 2022 18:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronato de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha aprobado hoy en Barcelona la renovación parcial de sus miembros así como la reelección para los próximos cuatro años de Isidro Fainé, como Presidente de la entidad, y de Juan José López Burniol, como Vicepresidente.

En este sentido, el Patronato de la Fundación incorporará a partir de su próxima sesión a José María Álvarez Pallete, Isabel Gabarró, Joaquín Gay de Montellá y Pablo Isla, en sustitución de Salvador Alemany, César Alierta, Antoni Fitó y Javier Solana, cuyos mandatos finalizan por vencimiento temporal.

La entidad ha querido agradecer a los cuatro patronos salientes su valiosa dedicación y criterio en la preservación -durante estos últimos años- del fin último de la Fundación; la construcción de una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más las necesitan.

La Fundación “la Caixa”, cuyo director general es Antonio Vila Bertrán, contará en 2022 con un presupuesto de 515 millones de euros, incrementando así la dotación del pasado ejercicio, que fue de 510 millones. De esta manera la entidad consolida su compromiso social manteniendo por decimotercer año consecutivo un presupuesto superior a los 500 millones de euros.

La superación de la pobreza infantil en España (con 61.244 niños y niñas y sus familias atendidos en 2021), el fomento del empleo entre colectivos con dificultades (48.758 oportunidades laborales creadas), el cuidado de las personas con enfermedades avanzadas (34.670 pacientes atendidos), el apoyo a las entidades sociales, el impulso de la educación y la formación de todo tipo de colectivos, la divulgación de la cultura y de la ciencia entre públicos de todas las edades (5 millones de personas visitaron los centros CaixaForum, CosmoCaixa y exposiciones itinerantes) y la investigación médica, continúan siendo las principales prioridades.

Dentro de ésta última línea, la entidad trabaja en el proyecto CaixaResearch Institute, un centro de investigación dedicado a las ciencias de la vida con una visión mayoritariamente preclínica y traslacional, en particular en los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias. El nuevo centro contará con una inversión de unos 60 millones de euros y su creación y desarrollo será tutelado por Javier Solana, quien continúa ligado a la Fundación “la Caixa”, como Presidente de su Comité Científico.

José María Álvarez Pallete, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y por la Université Libre de Bruselas, es Presidente ejecutivo de Telefónica desde abril de 2016 y también preside la Fundación Telefónica. Previamente fue CEO de la compañía desde 2012 y miembro de su Consejo de administración desde julio de 2006. Desde marzo de 2019 es miembro del Consejo Asesor de SEAT y desde febrero de 2022 presidente del Consejo de la GSMA. Es Embajador Honorario de la Marca España desde 2021.

Isabel Gabarró Miquel, notaria de Barcelona, ingresó en el cuerpo notarial en el año 1979. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1976. Ha formado parte del Consejo de Administración de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, así como de diversas empresas cotizadas como Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) o Repsol (desde mayo de año 2009 hasta marzo de 2017 como consejera independiente). Es miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País y coautora de diversas publicaciones jurídicas.

Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal, empresario, fue presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional entre 2011 y 2018, y accede al Patronato en representación de dicha entidad dentro del turno rotatorio que los Estatutos de la Fundación Bancaria “la Caixa” reservan a representantes de las entidades fundadoras de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, “la Caixa”. El hermano de su bisabuelo, Luis Ferrer-Vidal i Soler, fue el primer presidente de la entidad en el año 1904, siendo su director general Francesc Moragas i Barret.

Pablo Isla Álvarez de Tejera, abogado del Estado, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Hasta el próximo 1 de abril, ocupa el cargo de Presidente ejecutivo del grupo textil Inditex (al que se incorporó como CEO en 2005). Con anterioridad, presidió Altadis (2000- 2005), fue secretario general del Banco Popular y, previamente, director general de Patrimonio del Estado. En los años 2017 y 2018 fue reconocido como el mejor Presidente ejecutivo del mundo por la publicación Harvard Business Review.

La composición del Patronato de la Fundación “la Caixa” queda de la siguiente manera:

Presidente

  • Sr. Isidro Fainé Casas
Vicepresidente

  • Sr. Juan José López Burniol
Patronos

  • Sr. José María Álvarez Pallete
  • Sr. Shlomo Ben-Ami
  • Sr. Luis Carreras del Rincón (designado por Cruz Roja Española)
  • Sra. Isabel Estapé Tous
  • Sra. Isabel Gabarró Miquel
  • Sr. Eugenio Gay Montalvo (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona)
  • Sr. Joaquín Gay de Montellá Ferrer-Vidal (designado por Foment del Treball Nacional)
  • Sr. Javier Godó Muntañola
  • Sr. Francesc Homs Ferret
  • Sr. Pablo Isla Álvarez de Tejera
  • Sr. Marc Murtra Millar
  • Sra. Asunción Ortega Enciso
  • Sr. Artur Santos Silva
Secretario (no patrono)

  • Sr. Josep María Coronas Guinart Director general (no patrono)
  • Sr. Antonio Vila Bertrán
Directora general adjunta (no patrona)

  • Sra. Elisa Durán Montolío

Comentarios
Multimedia Diari