Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Pisos de alquiler: una oportunidad para la regeneración de edificios

    El anuncio del Gobierno de poner en el mercado viviendas para regular el precio de arrendamiento debería hacer de catalizador para actuaciones ahora lastradas

    24 abril 2023 13:44 | Actualizado a 24 abril 2023 13:48
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Veinte millones de viviendas en España no cumplen condiciones de eficiencia energética, por lo que el anuncio del Gobierno de poner en el mercado viviendas para regular el precio del alquiler es una oportunidad para la descarbonización y regeneración de edificios, con políticas de ahorro de energía para reducir emisiones a la atmósfera, coinciden expertos consultados.

    Según datos de la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala (Resurge), unos 20 millones de viviendas en España «no cumplen» las condiciones de eficiencia energética, y sería necesario pasar de «las 30.000 rehabilitaciones anuales a unas 400.000 para cumplir los objetivos europeos» de reducción de emisiones para 2030 y 2050.

    El anuncio del Gobierno de actuaciones para impulsar 93.000 viviendas sociales o de alquiler asequible, de nueva construcción o a rehabilitar, financiadas por los fondos europeos o cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), puede ser una coyuntura propicia para cumplir además con los estándares del Código de Edificabilidad, que en España son «muy altos».

    Así lo considera el científico titular en el Departamento de la Construcción en el Instituto Eduardo Torroja dependiente del CSIC, José Antonio Tenorio. Señala que en España hay reglamentación en construcción desde hace «muchísimos años, no es algo reciente». El tema energético «lleva desde los años 70 con una norma específica», y en 2006 salió además el Código de Edificación, «en cuya elaboración colaboró el Instituto Torroja».

    La reglamentación «va cambiando» y las directivas europeas «se trasponen a través de los reglamentos», sobre todo a través del Código Técnico de la Edificación, y «todas las viviendas tienen una cédula de habitabilidad» según la época en la que han sido construidas, y, «por ello, las más antiguas no alcanzan los estándares actuales». Es algo «normal», según Tenorio, quien cree que «sería fantástico» conseguir la renovación de esas casas aprovechando el anuncio del Gobierno.

    Eva Gil, codirectora y cofundadora del estudio de arquitectura elii, señala que «el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya cuenta con fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios, porque desde el Ministerio de Teresa Ribera se hizo una apuesta por la regeneración de viviendas y edificios públicos desde hace algún tiempo». Según Gil, «España tiene que hacer más porque estamos a la cola en la construcción de vivienda de Europa». No obstante, y como ya informó el Diari el sábado, los trámites burocráticos lastran las actuaciones, hasta el punto de que la rehabilitación de un edificio puede demorarse hasta dos años.

    El conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernàndez, considera que el Gobierno central debería ceder gratuitamente las viviendas de la Sareb a las autonomías, y no venderlos, para que se destinen a alquiler social: «Sería un cambio real, y debería hacerse». En una entrevista en ‘La Vanguardia’ publicada ayer, dice que el Govern «lleva meses trabajando para comprarlas», pero añade, textualmente, que es difícil si no saben cuáles son ni cómo están, y que es complicado acceder a ellas. «Los 4.000 millones de euros de créditos que ha anunciado el Gobierno central podrían servir para que la Generalitat tenga 1.000 millones más», señala el conseller Juli Fernàndez, y destaca que este dinero permitiría a Catalunya financiar casi 9.000 viviendas sociales. También manifiesta que la estrategia de la Generalitat de impulsar 10.000 viviendas de alquiler asequible en un año es «una buena política» que hará aumentar en un 18% el parque de vivienda social.

    Comentarios
    Multimedia Diari