Solo el 10% de los tarraconenses con FP están buscando trabajo

Recientemente se han presentado los datos del decimoquinto estudio “de Inserción Laboral de las enseñanzas profesionales”, estudio que realizan el Consell de Cambres de Cataluña y el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya y que analiza la evolución de los graduados en Formación Profesional.

| Actualizado a 22 febrero 2022 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante el curso 2019-2020 se superaron los 50.000 graduados en Formación Profesional, cifra que no ha parado de crecer en los últimos quince años. A pesar de la situación de pandemia actual, solo el 13% de los graduados están en investigación de trabajo. El resto trabaja o continúa estudiando.

Según la Cambra de Tarragona, de los graduados del curso 2020 en las Comarcas de Tarragona en los ciclos de grado medio solo el 9,66% de los alumnos están buscando trabajo, el 51,03% continúa estudiando, el 9,74% estudian y trabajan, y el 29,57% está trabajando.

En cuanto a los ciclos de grado superior, el 10,63% está en investigación de trabajo, el 21,42% continúa estudiando, el 12,80% está estudiando y trabajando y el 55,15% está trabajando. En resumen, solo el 10% de los graduados en 2020 está en investigación de trabajo.

Con estos datos se puede ver como los estudios de Formación Profesional tienen un alto índice de ocupación, si se compara con las tasas de paro juvenil, que llegan al 43% entre los jóvenes de 16 a 19 años y al 23,1% en los jóvenes de entre 20 y 24 años.

En los datos por familias profesionales se ve como hay estudios en los cuales no hay alumnos en investigación de trabajo, todos están estudiando o trabajando una vez finalizados sus estudios de Formación Profesional.


A pesar de la pandemia, el índice de graduados que están en investigación de trabajo ha variado en un 1% en los de grado medio y en un 2% en los de grado superior.

Los datos de inserción laboral son muy similares en los dos casos, y la variación en los dos últimos años ha estado muy poca viendo una clara recuperación en el 2020 respecto a la bajada del 2019, causada por la Covid-19.

La Cambra de Tarragona impulsa la Formación Profesional con iniciativas como la Xarxa d'ambaixadors d'FP Dual, la realización de jornadas informativas, ferias de ocupación tanto presenciales como virtuales y la colaboración con el Departament d'Educació.

Comentarios
Multimedia Diari