Startups, emprender (casi) sin dinero

En menos de veinte años la ola digital ha cambiado nuestra forma de comprar, estudiar o encontrar pareja

21 febrero 2022 09:36 | Actualizado a 21 febrero 2022 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La digitalización nos ha cambiado la vida. En menos de veinte años la ola digital ha cambiado nuestra forma de comprar, estudiar, viajar, invertir, escuchar música o encontrar pareja. Lo ha cambiado casi todo y en ese todo también está el emprendimiento. Los cambios son muchos, pero hay uno clave. Hoy, más que nunca, es posible poner en marcha negocios y crear empresas con poca o muy poca inversión. La falta de dinero ya no es una barrera para el emprendimiento si hay talento, ideas y motivación.

Los cambios se pueden resumir en tres factores que afectan a la forma en que las startups nacen y crecen: tecnología, métodos y financiación.

  • Tecnología: Hay cada vez más herramientas que permiten crear un negocio online de forma rápida, económica y efectiva. De la creación de una tienda online al diseño de un logo, de las primeras campañas de marketing digital a la gestión de cobros. No es necesario saber programación, no es necesario invertir en servidores, no es necesario realizar ningún gran gasto. Existen recursos fáciles de utilizar, accesibles por muy poco dinero, siempre con coste variable y, a menudo, gratuitos.
  • Métodos: La idea Lean Startup se dio a conocer hace apenas 10 años y ha revolucionado la construcción de nuevos negocios digitales. Validar las ideas de forma económica con los clientes potenciales antes de realizar cualquier gran inversión es la clave de este método. Testar asunciones e hipótesis, exponerser al mercado con rapidez, incorporar aprendizajes y volver a testar. Evitar cualquier gran gasto hasta que los clientes confirmen que están dispuestos a pagar por la solución que ofrece la nueva startup.
  • Financiación: Si una startup es capaz de demostrar, a partir de un prototipo sencillo y una pequeña inversión en marketing, que hay clientes con ganas de pagar, encontrar la inversión necesaria para hacerla crecer no será un problema. Hay un número creciente de inversores, plataformas y foros de financiación donde conseguir el capital necesario. El ecosistema de financiación es cada vez más dinámico, maduro y abierto a invertir en startups capaces de ofrecer profesionalidad, resultados prometedores y buenas expectativas de crecimiento.
Estos tres factores definen dos condiciones indispensables para que el círculo virtuoso del emprendimiento funcione en una región como la Catalunya Sud: conocimiento y ecosistema. Los emprendedores de la región deben conocer los métodos y tecnologías que facilitan la creación de startups. Tienen que saber que el emprendimiento digital es más fácil y posible de lo que nunca lo había sido y deben poder recibir formación en estas herramientas.

La escuela, la universidad y los centros de formación ocupacional deben tenerlo presente. En paralelo, es necesario un ecosistema rico que permita a los emprendedores compartir proyectos y acceder a la financiación. Facilitar el acceso al capital de los proyectos y las nuevas iniciativas nacidas con pocos recursos en encuentros como la Tarraco Startup Community que desde Startsud impulsamos cada tercer jueves de mes. Conocimiento y ecosistema, sumar para multiplicar.

Marc Arza es CEO de Startsud Studio.

Comentarios
Multimedia Diari