Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Treball destinará 65 millones de euros a cursos de formación contínua

Cada territorio tendrá una oferta académica enfocada a su modelo productivo

| Actualizado a 26 mayo 2022 15:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Departamento de Empresa y Trabajo destinará este año 65 millones de euros a cursos gratuitos de formación continuada con el objetivo de llegar a 250.000 trabajadores en el conjunto de Catalunya. El programa, que se lleva a cabo de la mano del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya (CFCC), contempla una oferta para la mayoría de sectores, si bien se potencian los estudios de atención a las personas y los de fuentes de energía. A la vez, en cada territorio se incrementará el número de cursos de los modelos productivos que le sean más propios. La intención es que los empleados no dejen de formarse y puedan aportar más valor a las empresas donde trabajan, a la vez que los empresarios puedan aprovechar la oferta académica para tener empleados más capacitados.

Tal como ha explicado el Secretari de Treball, Enric Vinaixa, el presupuesto se ha incrementado más de un 25% respeto el año pasado, en buena parte gracias a la aportación de 23 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Así, también se pretende incrementar el número de personas formadas para llegar «a porcentajes de países del entorno». «Hagamos un llamamiento a que se aproveche y que nos generen la necesidad» de que haya más presupuesto, ha instado el número dos de Treball.

La directora del CFCC, Ariadna Rectoret, ha explicado que muchos de los cursos «capacitan» para llevar a cabo diferentes tareas, mientras que otras son obligatorios para ejercer. «Otros son titulaciones oficiales de idiomas o certificados de profesionalidad equivalentes a Formación Profesional de grado mediano o superior», ha concretado. A la vez, desde el CFCC se prepara formación específica por un determinado sector que tenga alguna necesidad concreta y se adapta año tras año. En los últimos años ha crecido la demanda de cursos del sector energético y tecnológico por parte tanto de trabajadores como de empresas.

Rectoret ha manifestado que la oferta que planifican se basa en el volumen de trabajadores de cada sector que hay en cada territorio. Con todo, la directora ha instado todo el mundo a no limitarse a las formaciones de su territorio, puesto que «prácticamente toda la oferta» se puede cursar en línea. Esto ha «democratizado» los estudios e igualado el porcentaje de trabajadores de cada comarca que acceden.

En Tarragona

Así, en el caso de Tarragona, hay más oferta específica en el sector social, educativo, idiomas, formación básica en tecnologías, en el ámbito comercial o en la química. En las comarcas tarraconenses el 2021 se formaron 16.000 personas y el objetivo por este año es llegar a las 28.000.

Comentarios
Multimedia Diari