Una plataforma de seguridad para detectar fraudes en alimentos

Eurecat ha desarrollado esta herramienta para descubrir engaños en productos propios del Camp de Tarragona

26 octubre 2020 11:06 | Actualizado a 24 diciembre 2020 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El centro tecnológico Eurecat, presente en Reus, ha desarrollado una plataforma de seguridad alimentaria para la detección de fraudes en alimentos propios del Camp de Tarragona y del área mediterránea, resultante de la investigación que ha implementado en el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Nutrisalt, con el objetivo de afrontar los retos de los sectores agroalimentario y de la salud y dar respuesta a la creciente demanda de productos alimenticios saludables, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

La plataforma «ha generado una base de datos de acceso abierto que recoge metodologías y sistemas de análisis para la detección de situaciones de fraude alimentario en más de un centenar de especies vegetales y animales propias de la mediterránea», explica el director del Área de Biotecnología de Eurecat, Antoni Caimari.
La plataforma fue presentada por la investigadora de la Unidad de Ciencias Ómicas de Eurecat Nerea Abasolo, en el seminario ‘Productos saludables, seguros y sostenibles: nuevos servicios innovadores para la industria agroalimentaria y de la salud’, que tuvo lugar en formato digital, para dar a conocer las principales herramientas y servicios para las empresas, resultantes de la investigación implementada por Eurecat dentro del PECT Nutrisalt. En sus palabras, «la seguridad alimentaria representa uno de los elementos más importantes de las políticas de salud pública a nivel mundial, siendo la trazabilidad y la autenticidad factores clave para garantizar la buena calidad de los alimentos y proteger los intereses de los consumidores».

Mediante ciencias ómicas, la plataforma «aporta a sus estudios una alta sensibilidad, especificidad y velocidad en el proceso de generación de información, que permite detectar con precisión y rapidez una amplia versatilidad de compuestos o alteraciones en la composición de los productos que pueden constituir motivo de fraude alimentario», remarca el director científico del Área de Biotecnología de Eurecat, Francesc Puiggròs.

Por otra parte, para la detección de sustancias alergénicas, se ha hecho una recopilación de las técnicas más utilizadas para la detección de los principales alérgenos en superficies; aquellos que afectan a más personas o que pueden causar reacciones más graves.

La herramienta, que se gestiona desde las infraestructuras del COS (una unidad mixta con la URV, está al alcance de empresas, centros de investigación, investigadores de universidades y otras entidades o instituciones para que la puedan consultar online y mejorar sus procesos y su competitividad.

El evento, organizado por Eurecat, contó también con una ponencia de los investigadores de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat Joan Teichenné y Matteo Pusceddu, que identificaron utilizando metodologías computacionales desarrolladas por el grupo de investigación en Quimio-informática y Nutrición de la URV, potenciales ingredientes saludables presentes en plantas del Camp de Tarragona, priorizando las partes de las plantas que no se comen, a fin de darles valor añadido y en línea con el concepto de economía circular.

Posteriormente, la actividad biológica saludable de estas moléculas e ingredientes fue validada en Eurecat mediante estudios in vitro y en animales. Estos estudios constituyen la base para que estas moléculas e ingredientes puedan utilizarse para la elaboración de alimentos funcionales o suplementos alimenticios.

Comentarios
Multimedia Diari