Maria Mercè Martorell (PP), de dejarlo todo a volver a ser la tercera fuerza

La líder de los populares vuelve al ruedo con 2.963 votos más que en 2019 y el doble de ediles, recuperando así lo perdido

29 mayo 2023 18:27 | Actualizado a 30 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hacía doce años que el Partido Popular no era la tercera fuerza más votada en las municipales tarraconenses. En aquel entonces, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) conseguía su segunda victoria y repetía, en minoría, como alcalde de la ciudad. El consistorio no estaba tan fragmentado como ahora. De hecho, tan solo había cuatro partidos: el Partido Socialista, Convergència i Unió, el Partido Popular e Iniciativa per Catalunya Verds.

Doce años y seis días después, el PP vuelve a ser la tercera fuerza en Tarragona. Maria Mercè Martorell, quien se marchó del partido en 2006, ha vuelto al ruedo por la puerta grande: cuatro ediles y 6.638 votos, 2.963 más que hace cuatro años, cuando consiguió 3.595 apoyos y dos concejales, siendo la última formación con representación.

«En las municipales, suman las siglas, el proyecto y las personas»

La vuelta de Martorell, erigida en lideresa tras más de una década y media de mandato de Alejandro Fernández, ha relanzado a un PP más ‘tarragonizado’: «En las municipales, suman las siglas, el proyecto que presentes y las personas; nosotros podíamos ofrecer el trabajo hecho como garantía y, seguramente, parte de nuestros votos no vienen de gente fiel al partido, sino que son ‘prestados’».

Ante los buenos resultados cosechados por la ‘marca Martorell’, centenares de mensajes han llegado al móvil de la candidata: «No paran de llamarnos para felicitarnos, la sensación general es de mucha felicidad; lástima que no hemos podido llegar a conseguir el quinto edil», expresa la líder popular.

Ha sido una campaña ajustada para el PP. Cuando apenas quedaban cuatro meses para la cita electoral, Martorell entraba en escena para agitar el avispero: «Me lo he pasado muy bien y he disfrutado mucho de esta campaña, con la preparación, la elaboración de la lista, el diseño... He tenido mucha suerte de contar con las personas que me han acompañado», destaca.

Para la cabeza de cartel del Partido Popular, «visto desde fuera, parece que hay mucha polarización y enfrentamiento, pero, a la hora de la verdad, se ha visto una muy buena harmonía». «Cuando, en los debates, intentaban que discutiéramos, cada uno defendíamos nuestra posición, y creo que el electorado lo ha valorado», manifiesta.

«Me lo he pasado muy bien durante esta campaña, de inicio a fin»

Con vistas al próximo mandato, la ‘fórmula Viñuales’ casaría: «Un gobierno con una minoría mayoritaria, como es el del Partido Socialista; además, en los temas de ciudad, podemos tener un acuerdo, como por ejemplo por lo que respecta a las mercancías peligrosas», explica Martorell.

Ante la bajada evidente y notoria de participación, asume que «hay algún punto en el cual no se está conectando bien con la ciudadanía». En el horizonte, una nueva campaña, la de las elecciones generales anticipadas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó ayer, para sorpresa de todo el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari