Elecciones

El PSC ganaría las elecciones y Aliança Catalana entraría en el Parlament

Junts+Puigdemont per Catalunya quedaría en segunda posición y ERC caería hasta la tercera con una bajada de hasta 9 escaños, según el sondeo efectuado por 3cat y RTVE. La tónica sería la misma en Tarragona, donde los socialistas conseguirían cinco escaños, uno más de los que tienen en la actualidad

Captura de pantalla del sondeo a pie de urna realizado por la Televisió de Catalunya y Radiotelevisión Española.

Captura de pantalla del sondeo a pie de urna realizado por la Televisió de Catalunya y Radiotelevisión Española.Foto: DT

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSC ganaría las elecciones tanto en Catalunya, según el sondeo que la Televisió de Catalunya y RTVE han publicado hace pocos minutos. Los socialistas obtendrían entre 37 y 40 escaños en el Parlament.

La segunda posición sería para Junts+Puigdemont per Catalunya, que conseguiría entre 33 y 36 escaños, mientras que Pere Aragonès y Esquerra Republicana se quedarían terceros con entre 24 y 27 diputados.

Quienes tienen una lucha en el cuarto y quinto puesto son el Partido Popular y Vox. El pronóstico prevé que Alejandro Fernández obtenga entre 9 y 12 escaños y que, por su parte, Ignacio Garriga saque entre 10 y 11.

La CUP y Comuns Sumar registrarían bajadas y conseguirían entre 6 y 8 diputados, mientras que Aliança Catalana entraría en el Parlament con entre 1 y 3 escaños.

El sondeo certifica la desaparición de Ciudadanos, que quedaría fuera del Parlament de Catalunya.

La suma de diputados de Junts, ERC y la CUP se quedaría con entre 63 y 71 (actualmente tienen 74), por tanto, solo habría mayoría absoluta independentista por la parte alta.

Si se suma a Aliança Catalana, partido con el que se han comprometido a no pactar, la cifra se situaría entre 64 y 74. La mayoría absoluta en la cámara catalana está fijada en 68 diputados.

El PSC ganaría también en Tarragona, donde obtendría 5 escaños –uno más de los cuatro que tiene en la actualidad– y un 23,1% de los votos.

Junts se quedaría muy cerca en la demarcación, con un 21,1% del pastel y entre 4 y 5 escaños. Por otra parte, Esquerra Republicana quedaría en tercera posición en Tarragona, igual que en Catalunya, con un 19,2% de los votos y 4 diputados.

En la demarcación, Vox le ganaría al Partido Popular, ya que, mientras que la extrema derecha conseguiría un 9,7% de los votos y 2 escaños, los populares se quedarían con un 8,4% y entre uno y 2 diputados.

Por su parte, la CUP sacaría un diputado, mientras que ni Comuns Sumar ni Aliança Catalana tendrían asegurado contar con representación por Tarragona.

tracking