Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘El sastre de la mafia’, un sedoso thriller tejido a punta de pistola

Cine negro clásico cosido al modo de intriga actual. Graham Moore escribe y dirige este estupendo filme ambientado en el Chicago mafioso de los años 50

| Actualizado a 19 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La sastrería es un oficio muy dado al thriller. Ahí están ejemplos como El sastre de Panamá (2001); Caníbal (2013); Calderero, sastre, soldado, espía (1979) o Kingsman: Servicio Secreto (2014). Son solo unos pocos ejemplos de una profesión que parece tener un mismo patrón: guardar secretos.

De ahí que el guion de Johnathan McClain y Graham Moore se adentre en una estupenda historia, de las que ya poco suelen contarse. Pero para juntar tres elementos como secretos, mafia y suspense hay que saber coserlos con fina aguja y un buen hilo argumental que logre dejar al espectador planchado en su butaca.

Graham Moore, que ya ganó un Oscar al mejor guion en 2015 con Descifrando Enigma, se ha pasado también a la dirección y debuta con esta admirable mezcla de cine negro clásico y de thriller moderno. Además, lo hace ambientado el filme en su ciudad natal con una historia que nos lleva a Chicago. 1956. Allí, Leonard (Mark Rylance) es un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres. Después de una tragedia personal termina en Chicago, trabajando en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad donde hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsters. Esta familia de mafiosos intentará aprovecharse de la naturaleza gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable (Zoey Deutch) se verá implicado con la mafia de una manera cada vez más grave.

Moore ha sabido rematar su trabajo con tejido de primera calidad: inteligencia, elegancia y la suficiente intriga como para dejarlo bordado. Una película de gángsters de esas que se echaban algo en falta. No es Reservoir Dogs (tampoco lo pretende porque no tiene el toque cómico) pero consigue que el género del hampa vuelva a ser relevante. El hecho de que funcione también es gracias a la siempre efectiva y estimulante interpretación de Mark Rylance. Nunca da puntadas sin hilo.

Otros estrenos

‘Cinco lobitos’

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé.

‘El arma del engaño’

Año 1943, en plena II Guerra Mundial. L¡os aliados están decididos a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan a un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre.

‘Espejo, espejo’

Cuatro empleados de una oficina se preparan para la celebración de los 50 años de la empresa mientras intentan resolver ciertos problemas. Ambición, miedo, amor y traición se mezclan en una historia sobre la identidad.

‘Juego de asesinos’

Thriller policiaco en el que una comisaría de policía de un pequeño pueblo se convierte en el improbable campo de batalla entre un asesino a sueldo, una inteligente policía novata y un estafador que busca refugio tras las rejas sin ningún lugar al que huir.

‘JFK: Caso revisado’

31 años después de que el propio Oliver Stone estrenara con éxito su thriller dramático JFK: caso abierto, protagonizado por Kevin Costner, ahora el controvertido cineasta neoyorkino presenta este documental con archivos desclasificados relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy que intentan arrojar luz sobre lo que sucedió en 1963.

Comentarios
Multimedia Diari