Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘La maniobra de la tortuga’, un thriller social con elementos conocidos

De la novela de Benito Olmo. Importa más la trama que los diálogos y logra su objetivo: denunciar la violencia de género mientras el espectador sigue la intriga

| Actualizado a 12 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Basada en la exitosa novela de Benito Olmo, La maniobra de la tortuga es un thriller policiaco con tintes sociales. El escritor y guionista gaditano ambienta la trama en su tierra con un inspector Bianquetti que comienza a protagonizar una saga a la que le seguirá más adelante La tragedia del girasol. Pero, de momento, se estrena en la obra que resultara finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. El thriller está de moda, especialmente en España.

Sin ser la película ‘noir’ española de la década, La maniobra de la tortuga reúne suficientes elementos para entretenerse con una historia en la que el drama social y la intriga logran acaparar la atención del espectador con la Tacita de Plata como fondo de una urdimbre intensa. Para ello, el cineasta Juan Miguel del Castillo -que cosechó numerosos premios en 2015 gracias a su aclamado largometraje Techo y comida- plantea una doble vertiente: por un lado, el atormentado pasado del policía protagonista; por otro, un tema tan candente y actual como la violencia de género, el cual golpea a la vecina del angustiado agente.

No es la primera vez que Natalia de Molina trabaja con el cineasta andaluz. Antes ya lo hizo precisamente en la citada Techo y comida, cinta con el que la actriz logró su segundo Goya y por la que el director obtuvo la nominación a mejor dirección novel. En esta ocasión, del Castillo sigue apostando por el drama social pero con la intriga que nos hace recordar retazos de la excelente y multipremiada La isla mínima, al igual que su pulcra y bella fotografía.

En este caso, el inspector Manuel Bianquetti (el francés Fred Tatien, que ofrece un buen trabajo) se verá forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se romperá con el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

Otros estrenos

‘Ojos de fuego’

Basada en la novela clásica de Stephen King, esta historia trata de una joven que desarrolla habilidades piroquinéticas y que es secuestrada por una agencia gubernamental secreta que quiere aprovechar su poderoso don como arma. Remake de la de 1984 con Drew Barrymore.

‘El milagro del Padre Stu’

Sigue la vida del padre Stuart Long, un boxeador convertido en sacerdote que inspiró a innumerables personas durante su viaje desde la autodestrucción hasta la redención. Un drama honesto sobre un alma perdida que encuentra sentido a su vida en el lugar más inesperado.

‘Mentes maravillosas’

Louis dirige una funeraria. Vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, un día se cruza con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Juntos emprenderán un viaje en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine.

‘Esperando a Míster Bojangles’

El pequeño Gary vive con sus excéntricos padres y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, los progenitores bailan con amor ‘Mr. Bojangles’, su canción favorita.

Comentarios
Multimedia Diari