Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘La maternal’, maternidad en la adolescencia

Drama. Tras su exitoso debut con ‘Las Niñas’, Pilar Palomero ofrece una historia sobre fortaleza, valentía y superación pero también sobre incomunicación, miedo y abandono

| Actualizado a 17 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El embarazo y la maternidad en la adolescencia llevan aparejadas diversas dificultades, en muchos casos socioeconómicas y en todos emocionales. Por eso, y siguiendo los primeros pasos que dio con Las Niñas (2020), Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) se ha metido de lleno en este drama que (a diferencia de su ópera prima) nada tiene que ver con ella , pero que hizo suya la experiencia de la primera charla con un puñado de mujeres que fueron madres siendo niñas.

La maternal es un drama desgarrador pero lleno de ternura al mismo tiempo, en el que se aborda el problema de ser madre a los 14 años sin contar con un entorno que proteja a la menor, circunstancia a la que hay que sumar la incomprensión y la culpa.

Con un guion que por momentos roza casi el documental -como la escena en la que las chicas del centro se presentan a las recién llegadas-, las imágenes se dotan de una potente carga emotiva. Palomero logra que el espectador conecte con Carla (impresionante debut de Carla Quílez, a la que podríamos ver en breve nominada a los Goya tras haber ganado el pasado mes de septiembre la Concha de Plata en San Sebastián), y que no la juzgue por lo ocurrido antes sino por la trayectoria en sus siguientes pasos ante la maternidad. Es un relato sobre la fortaleza, la valentía, la resiliencia y la superación de una joven madre, pero también es un retrato sobre la incomunicación, el abandono y el miedo de estas adolescentes.

La maternal se centra en el embarazo de Carla, una adolescente que ingresa en un centro residencial para madres en riesgo de exclusión, al que llega con toda su rebeldía pero casi sin saber qué ha pasado. Ella es una adolescente de lo más normal que llega al sexo jugando con su mejor amigo, con el que se ríe a carcajadas viendo porno en el móvil -a veces, incluso, le da asco- que sube a Instagram sus propios vídeos donde se convierte en otra y que juega al fútbol con sus colegas, entre ellos, el padre de su hijo.

Homenaje incluido a Bigas Luna

Cuando faltan unos meses para cumnplirse diez años de la muerte de Bigas Luna, la cineasta zaragozana no ha querido dejar pasar la ocasión para rendirle también su particular homenaje, situando la historia en un pueblo de Los Monegros, con el bar y el campo de fútbol de Jamón, jamón.

Palomero, ganadora ya de un montón de premios, no se centra solo en el papel de Carla, sino que también le da vez a su madre Penélope (también estupenda Ángela Cervantes), con la que se enfrenta repetidamente porque se parecen notablemente. De hecho, Penélope es muy joven y todo hace indicar que tuvo a Carla en un embarazo similar al suyo.

La maternal habla de personas, de las circunstancias y de la vida... o de circunstancias de la vida. Muestra una historia que une adolescencia y maternidad, con sensibilidad pero siendo totalmente auténtica.

Otros estrenos

‘Reyes contra Santa’

Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

‘Armaggedon Time’

Paul Graff vive su infancia en los suburbios neoyorquinos. Junto a Johnny, un compañero de clase excluido por su color de piel, se dedican a las travesuras. Pero, tras un incidente, es enviado a una escuela privada. El elitismo y el racismo con el que se encuentra allí cambiarán por completo su mundo.

‘El gran Maurice’

La verdadera historia de Maurice Flitcroft, un padre de familia y operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que ve peligrar su puesto de trabajo debido a la inestabilidad económica del país. Tras ver un partido de golf televisado, Maurice se enamora del juego.

‘Cliff Walkers’

China. El estado títere de Manchukuo. Años 30. Cuatro agentes especiales del Partido Comunista regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser entregados por un traidor, los espías se verán amenazados desde que comienza la misión.

‘El atracador perfecto’

Después de escapar de una prisión de Michigan, un audaz criminal asume una nueva identidad en Canadá. Allí todo se torcerá cuando se enamore de una mujer, esto le llevará a volver a los atracos para poder mantenerla.

Comentarios
Multimedia Diari