Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Men’, el demonio interior de la culpa

Terror. Aprovechando su atmósfera opresiva, Alex Garland (director de ‘Ex-Machina’) le da una vuelta de tuerca al género

| Actualizado a 21 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alex Garland se ganó al público y a la crítica en 2014 con Ex-Machina, un intenso thriller psicológico de ciencia ficción en el que un multimillonario, un empleado y una robot-mujer (AVA) lograban inquietarnos con su particular estilo. Solo tres personajes para conseguir unos excelentes momentos de tensión que contaban con giros inesperados.

Ahora, Garland -que sin embargo fracasó en su siguiente proyecto, Aniquilación, hecho para Netflix- ha vuelto por la senda de convertirse en un realizador diferente. No sé si seguirá el camino de otros, como Jordan Peele o el propio M. Night Shyamalen como meros ejemplos, pero lo que está claro es que ofrece algo diferente en su aún corta trayectoria filmográfica.

Men es un interesante estudio del terror, por momentos espeluznante y pavoroso pero siempre provocador y ambientado en una atmósfera opresiva. Su protagonista es Harper (Jessie Buckley) quien, tras sufrir una tragedia personal, se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Mediante una serie de flashbacks dispersos a lo largo de la historia se detallan las complejidades de la tragedia y del matrimonio, que se encontraba en serios problemas. Y aunque Harper está intentando huir de ese sentimiento de culpa que tiene dentro, sus demonios más profundos la siguen. Pero esos demonios no son solo literales, también tienen forma de hombre y corren a cargo de las mil apariencias de Rory Kinnear.

La capacidad narrativa de Garland y la paleta de colores de la fotografía hacen el resto de un filme provocador, surrealista y de arranque lento que termina acrecentando su clímar y logrando abrir un debate. Es el nuevo cine de terror.

Otros estrenos

‘Lunana, un yak en la escuela’

Ugyen es un joven profesor en Bután, que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores le envían a la escuela más remota del mundo, una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra.

‘Mia y yo: La leyenda de Centopia’

Mia descubre que su piedra mágica forma parte de una antigua profecía y se embarca en un emocionante viaje a las islas más lejanas de Centopia para enfrentarse a un gran mal y forjar su propio destino.

‘El Camino Ignaciano’

Mbassa, Iñaki, Iñigo y Marta son cuatro peregrinos de procedencias y creencias diversas que se aventuran, acompañados del guía a seguir los pasos que llevaron a San Ignacio de Loyola a Manresa. En esta peregrinación de 650 km, los peregrinos atraviesan Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya, mientras se encuentran e interactúan con los lugareños, prueban las comidas típicas de la gastronomía local o contemplan los monumentos y la belleza paisajística que les rodea. Los lazos del grupo y las conexiones se forman y se fortalecen a medida que los peregrinos van superando las diversas etapas, compartiendo experiencias y dificultades como el temporal o el cansancio.

‘Alta costura’

El trabajo artesanal, el oficio, la tradición y la pericia de las ‘petite mains’, como se conoce en francés a las costureras de talleres que crean lujosas piezas de ensueño. La película recrea el taller de la casa Dior y rinde homenaje a las que están detrás de las grandes creaciones de moda.

‘La memoria de un asesino’

Un asesino a sueldo descubre que se ha convertido en un objetivo después de que se niega a completar un trabajo para una peligrosa organización criminal. Dirigida por Martin Campbell (Goldeneye y Casino Royale), es un remake de la película belga De zaak alzheimer.

‘Un novio para mi mujer’

Diego quiere separarse de su mujer, Lucía, pero no sabe cómo decírselo. Está harto de sus neuras y sus quejas constantes, y hace tiempo que ha perdido la chispa que le enamoró. Incapaz de decírselo a la cara, recurre al Cuervo Flores, un afamado seductor ‘de los de antes’, que intentará enamorar a Lucía.

‘HollyBlood’

Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural.

Comentarios
Multimedia Diari