Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Mundo Extraño’, el homenaje de Disney a Julio Verne

Aventuras animadas. La familia de exploradores Clade hace su particular ‘Viaje al centro de la Tierra’ en un divertido filme con claro mensaje ecologista

| Actualizado a 24 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hacía tiempo que Disney no se sumergía en aventuras animadas en el sentido más clásico de la expresión. Y, aunque Julio Verne falleció hace 117 años, la ‘casa del ratón Mickey’ nunca ha dejado de rendirle tributo. Quizás por algunas de sus semejanzas con el propio Walt Disney. Ambos fueron innovadores y avanzados a su tiempo y mientras uno (Verne) fue uno de los padres de la ciencia ficción, junto con H. G. Wells; el otro fue el gran impulsor de la animación tradicional tal y como la conocemos hoy en día.

De ahí que en esos paralelismos aparezcan entre los largometrajes clásicos de Disney títulos como 20.00 leguas de viaje submarino (1954), de Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas, Los hijos del capitán Grant (1962) o La vuelta al mundo en 80 días (2004). También ha honrado a otros autores del género de aventuras literarias: El Planeta del Tesoro (2001), basada en la obra de Robert Louis Stevenson, o Descubriendo a los Robinson (2007), partiendo de la novela La máquina del tiempo de H. G. Wells. Ahora, la animación de Disney ha dado otro paso más hacia esa admiración por todos esos precursores literarios. Y, evidentemente, Julio Verne no podía ser una excepción. Mundo Extraño es un tributo a Verne (Viaje al centro de la Tierra), actualizado y con claro mensaje ecologista (nos habla de la importancia de las energías limpias y renovables).

La familia nos presenta a una legendaria familia de exploradores, los Clade, que intentan recorrer una tierra inexplorada junto a un variopinto equipo que incluye una traviesa criatura, un perro de tres patas y una multitud de seres hambrientos. Está inspirada en historias de aventuras clásicas mezclada en forma de comedia animada original sobre tres generaciones de la familia que superan sus diferencias mientras exploran un mundo extraño, maravilloso y, a menudo, hostil.

Don Hall, director de títulos de Disney como Big Hero (2014), Vaiana (2016) o Raya y el último dragón (2021), es el responsable de esta agradable exploración a los clásicos.

Otros estrenos

‘La mujer rey’

Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca (Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa.

‘Historias para no contar’

Narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida.

‘Close’

Léo y Rémi son dos niños de 13 años que siempre han sido amigos. Hasta que un acontecimiento impensable los separa. Tras ello, Léo se acerca a Sophie -la madre de Rémi- para intentar comprender que es lo que ha roto sus inseparables lazos de amistad.

‘Hasta los huesos: Bones and All’

Marel Yearly emprende un viaje por el país para encontrar a su padre, al que nunca conoció, a la vez que busca comprender por qué siente la necesidad de matar y devorar a las personas que la aman.

‘Tequila: sexo, drogas y rock & roll’

Documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Roth, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la Transición.

Comentarios
Multimedia Diari