Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Smile’: ¿Una sonrisita? ¡No, por favor!

Terror con muchos sustos. Parker Finn consigue que enlacemos un sinfín de saltos en la butaca mientras quedamos impactados por esta historia diferente

| Actualizado a 29 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada año, cuando nos acercamos a la época de Halloween, aparecen numerosos estrenos del género del terror. Y este año no iba a ser diferente. Antes de que en los próximos días aterricen en la cartelera títulos como Halloween: El final o el documental REC: Terror sin pausa, y después de que recientemente debutara La invitación, esta semana se estrena una de las mejores películas de terror de la temporada, con permiso de la ya encumbrada Men de Alex Garland.

Smile no pretende ir más allá ni ser otra cosa que una película de terror. Pero de terror de verdad. En unos momentos en que los géneros se entremezclan para enriquecer las historias que cuentan, el filme de Parker Finn busca principalmente que lo pasemos bien pasándolo mal. Porque si una cosa tiene Smile es que no engaña con argumentos intrincados ni truculentos, ni giros narrativos que nos tengan en vilo durante casi dos horas. Aquí de lo que se trata es de que cambiemos la sonrisa con la que entramos en la sala por los momentos de horror que nos ofrece el filme gracias a una serie inagotable de escenas aterradoras que siguen una historia que acumula diversos recursos siniestros para terminar ofreciendo un pulcro acabado. Si es que se puede llamar pulcro a algo tan horripilante como es Smile.

¿De qué va la historia?

La trama sigue la vida y la carrera de la doctora Rose Cotter (Sosie Bacon). Su vida da un giro radical después de que uno de sus pacientes vea una entidad paranormal que le hace desarrollar una sonrisa instantánea. Así, tras presenciar el horrible y sangriento suicidio de la paciente, la doctora Cotter comienza a experimentar también sucesos escalofriantes que se escapan a toda explicación posible. A medida que un miedo sobrecogedor comienza a afectar a todos los aspectos de su vida, Rose se verá obligada a buscar en los rincones de su problemático pasado para sobrevivir y escapar de su terrorífica nueva realidad. En sus investigaciones por tratar de descubrir qué está pasando, se da cuenta de que varios pacientes desarrollan esa extraña sonrisa unos días después de ver una aterradora entidad.

¿Qué o quién es esa entidad?, ¿porqué alguien se encuentra con ella pero logra sobrevivir?, ¿qué tienen en común todas las víctimas?, ¿está todo ello conectado? Son solo algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo del metraje. Y todo basado en una mueca tan positiva como una sonrisa, que puede causar un terror inesperado.

Smile prescinde de usar básicamente el CGI (computer generated imagery), término en inglés para ‘imágenes generadas por computadora’, para su producción. Finn prefiere emplear los efectos mecánicos (los de toda la vida), logrando así asombrosos y efectivos planos que entusiasmarán a los fans del género. La película cuenta con una excelente factura final, asegurando un buen número de sustos (que también se trata de eso), creando una mitología propia. Que para eso estamos casi en Halloween.

Otros estrenos

‘Objetos’

Mario trabaja en un gran almacén de objetos perdidos donde custodia todo tipo de enseres acumulados durante décadas. Hace tiempo que invierte su tiempo libre en investigar la procedencia de los objetos para devolver a sus dueños pedazos perdidos de sus vidas. Pero un día llega al almacén una maleta rescatada del fondo del río.

‘La chica salvaje’

Kya Clark, también conocida como la niña de los pantanos por los habitantes de Barkley Cove, es una joven misteriosa y salvaje. Abandonada por su familia, se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que una vez estuvo involucrada.

‘Fuego’

Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Al mismo tiempo, François retoma el contacto con Jean por primera vez en años.

‘The Innocents’

Durante el luminoso verano nórdico, un grupo de niños revela sus oscuros y misteriosos poderes cuando los adultos no miran. En este thriller sobrenatural original e intrigante, los años de la infancia dan un giro peligroso.

‘Moonage Daydream’

Moonage Daydream es una odisea cinematográfica a través de la obra creativa y musical de David Bowie. El documental, que saca a la luz imágenes inéditas, ha sido dirigido por Brett Morgen, y ha requerido cinco años de trabajo, con el respaldo y la complicidad de la familia y los colaboradores de Bowie. Es, en definitiva, un estupendo homenaje al fallecido músico de Brixton.

‘Black is Beltza II: Ainhoa’

Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

Reestreno de ‘Avatar’

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.

Comentarios
Multimedia Diari