Inversiones
Gobierno y Aena anuncian 13.000 millones de euros para los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031
Conocido como Dora III, “se trata de la inversión más importante en la red aeroportuaria en décadas"

Vista de los paneles informativos en los mostradores de facturación del Aeropuerto de Barajas
El Gobierno español y Aena han anunciado este jueves que el plan de inversiones aeroportuarias para el periodo 2027-2031, conocido como Dora III, alcanzará los 13.000 millones de euros.
“Se trata de la inversión más importante en la red aeroportuaria en décadas. Esto es modernización, competitividad, empresa y mucho empleo, que es una de nuestras principales obsesiones”, ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan en Alicante.
Sánchez ha subrayado que las inversiones llegarán a todos los aeropuertos del Estado y permitirán que las terminales gestionadas por Aena logren ser cero emisiones en 2030. El Ejecutivo prevé completar todo el proceso de elaboración del plan en los próximos 12 meses.
Fin de las limitaciones a la inversión
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recordado que durante los últimos diez años, bajo el marco regulador actual, la ley limitaba el volumen máximo de inversión en los aeropuertos. Como consecuencia, Aena no ha podido realizar grandes proyectos de ampliación, aunque sí ha invertido de forma constante en mejoras de seguridad, calidad y tecnología.
El nuevo plan representa un cambio de rumbo en un contexto marcado por el crecimiento constante del tráfico aéreo en España desde la pandemia.
Precios competitivos y récord de pasajeros
Puente ha asegurado que España ofrece servicios aeroportuarios óptimos y con las tarifas más competitivas de Europa, y que los precios no subirán a pesar del ambicioso plan de inversiones. “La obligación es no morir de éxito”, ha advertido, antes de anunciar que 2025 podría cerrar con un nuevo récord histórico de 320 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles.
Un año para aprobar el plan
El procedimiento del Dora III se inicia formalmente este jueves con el anuncio del plan. A continuación, se abrirá una fase de consultas con las aerolíneas, tras la cual se enviará la propuesta definitiva a la Dirección General de Aviación Civil y a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
El plan también se presentará a todas las comunidades autónomas y será analizado en los comités de coordinación aeroportuaria. Finalmente, el Gobierno revisará la propuesta de Aena y la elevará al Consejo de Ministros, que la debatirá y aprobará dentro del plazo de doce meses.