España

Movilidad

Transportes licita por 2,3 millones elevar a 350 km/h el AVE Madrid-Barcelona y mejorar los accesos

Los estudios también incluyen el análisis de un nuevo acceso ferroviario directo entre Lleida y Barcelona, que permitiría prestar servicios sin circular por Camp de Tarragona

Imagen de archivo de un tren AVE en Madrid

Imagen de archivo de un tren AVE en MadridEFE

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,3 millones de euros dos estudios de viabilidad destinados a definir mejoras en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid–Barcelona, con el objetivo de permitir la circulación a 350 km/h y reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a menos de dos horas, tal como anunció este lunes el ministro Óscar Puente y recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Los estudios contemplan nuevas variantes de acceso a Madrid y Barcelona, así como la construcción de dos nuevas estaciones de alta velocidad en Parla y en El Prat de Llobregat. Uno de los análisis se centrará en las actuaciones de mejora global de la LAV Madrid–Barcelona–Frontera francesa, mientras que el otro evaluará la viabilidad de la futura estación El Prat de Llobregat AV.

Aumentar la velocidad y mejorar la capacidad de la línea

La primera fase del estudio principal abordará actuaciones dirigidas a incrementar la velocidad máxima de los trenes desde los actuales 300 km/h hasta los 350 km/h, aprovechando que el trazado fue diseñado para esa velocidad. Para ello se prevé incorporar tecnologías avanzadas como la Aerotraviesa, desarrollada en España.

El estudio también analizará medidas para:

  • Reducir los tiempos de viaje a menos de dos horas en las distintas relaciones comerciales.
  • Incrementar la capacidad del corredor para ampliar la oferta futura de servicios.
  • Mejorar la eficacia y fiabilidad de la explotación ferroviaria.

Nuevo acceso a Madrid-Chamartín

Entre las actuaciones previstas figura un nuevo acceso a Madrid-Chamartín Clara Campoamor desde el este y el sur, como alternativa al túnel actual que conecta esta estación con Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. El objetivo es ofrecer un itinerario adicional a los trenes procedentes del Mediterráneo y Andalucía y mejorar la interconexión entre los corredores de alta velocidad Madrid–Barcelona y Madrid–Valladolid.

El Ministerio también estudiará la posibilidad de construir una estación intermedia que dé servicio al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y nuevas conexiones que faciliten la llegada de trenes de los corredores Madrid–Sevilla y Madrid–Levante al futuro “nudo norte” sin utilizar el túnel Atocha–Chamartín.

Nueva estación de alta velocidad en Parla

Uno de los estudios contempla la creación de una nueva estación de alta velocidad en Parla, con conexión directa a la red de Cercanías. Esta infraestructura permitiría la parada de trenes AV en trayectos norte-sur, especialmente los que conectan Andalucía y Cataluña, y daría servicio potencial a una población de hasta 6 millones de habitantes en un radio de una hora.

La estación también contribuiría a mejorar la capacidad del nudo de Torrejón de Velasco, por donde circulan más de 250 trenes diarios, y a absorber el aumento de tráfico previsto con la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.

Nuevo tramo directo Lleida–Barcelona

Los estudios incluyen asimismo el análisis de un nuevo acceso ferroviario directo entre Lleida y Barcelona, que permitiría prestar servicios sin circular por Camp de Tarragona. Este bypass reduciría tiempos de viaje y descongestionaría el tramo más saturado del corredor, entre Camp de Tarragona y Barcelona-Sants. La nueva infraestructura conectaría también con la futura estación de La Sagrera, como alternativa al túnel actual Sants–Sagrera.

Estación de alta velocidad El Prat-Aeropuerto

El segundo estudio se centrará en la futura estación de El Prat-Aeropuerto AV, diseñada para conectar la LAV Madrid–Barcelona–Frontera francesa con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El Ministerio plantea aprovechar la capacidad liberada en el tramo Tarragona–Barcelona para permitir que trenes regionales puedan parar en esta nueva estación, previa adaptación de la infraestructura existente.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, orientada a mejorar la cohesión territorial y la eficiencia del sistema de transporte. Asimismo, responden a la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, aprobada en 2022, que establece las prioridades de planificación y garantiza la sostenibilidad financiera del sistema.

tracking