Illa asume “en primera persona” la decisión de ampliar el aeropuerto: “No me perdonaría no tomarla”
El Govern se reunirá con grupos parlamentarios y alcaldes afectados para “enriquecer” el proyecto

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un momento de su intervención sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asumido como propia y “en primera persona y con plena conciencia” la decisión de ampliar el aeropuerto de El Prat. “No me perdonaría no tomarla; el presidente de la Generalitat no puede no tomar esta decisión”, ha remarcado Illa en una entrevista en RAC1, donde ha insistido en que se atribuye a su “cuenta de responsabilidad” este acuerdo con Aena. Durante la entrevista, Illa adelantó que el Govern mantendrá reuniones con los grupos parlamentarios y con los alcaldes de los municipios afectados con el objetivo de “enriquecer” el proyecto. No obstante, ha advertido que no habrá grandes cambios porque “el núcleo” de la propuesta ya está cerrado.
El Govern presentó el martes un pacto con Aena con una inversión de 3.200 millones de euros para alargar la tercera pista, construir la terminal satélite y remodelar la T1 y la T2.
Durante la entrevista, Illa defendió la necesidad de ampliar el aeropuerto para sacar “todo el potencial” del país y ha insistido en que es una decisión que asume como propia, incluso “a sabiendas” de que otras formaciones —como sus socios prioritarios— “lo ven diferente”. “No la transfiero a nadie: quien me quiera acompañar contará con mi agradecimiento, pero yo la asumo en primera persona”, ha reiterado.
El presidente ha justificado que es una decisión “necesaria” porque, si no se tomara, Catalunya quedaría “muy mermada”. “Yo no he venido a ejercer para buscar la comodidad y tener las cosas bloqueadas; si las cosas están claras, hay que tomar decisiones, y esta lo está”, ha expuesto. Illa también adelantó que el Govern mantendrá reuniones con los grupos parlamentarios y con alcaldes para explicarles el proyecto en detalle.
Illa ha insistido en que el acuerdo con Aena no incumple ninguno de los dos pactos de investidura con ERC y los Comuns, aunque ha recordado que acordó con los republicanos una nueva gobernanza del aeropuerto con mayor presencia de la Generalitat. Por ahora, esta cuestión no está cerrada y el Govern sigue negociándola, pero Illa ha señalado que le gustaría que hubiera “mecanismos” para poder hacer “un seguimiento más preciso” del aeropuerto.
Pagos indebidos de Derechos Sociales
Durante el transcurso de la entrevista, se hizo público un informe de la Sindicatura de Cuentas que ha detectado pagos indebidos de prestaciones del Departamento de Derechos Sociales que superan los 167,5 millones de euros en el periodo 2014–2016. Al ser preguntado por esta cuestión, Illa adelantó que no conoce el detalle de la investigación y subrayó que todo lo relacionado con el cuidado de menores es delicado.
El presidente apuntó que es un departamento donde a veces es necesario “tomar decisiones rápidas de hoy para mañana y utilizar mecanismos de contratación de emergencia”, por ejemplo, y señaló que esta podría ser una de las causas. En cualquier caso, insistió en que hay “un claro camino de mejora” en este ámbito.