Internacional

Israel ataca a Teherán mientras intercepta los misiles iraníes en el norte del país

Los misiles vuelven a llover sobre Israel, mientras el ejército hebreo amplía su ofensiva a refinerías y yacimientos de gas

Misiles balísticos iraníes cruzan el cielo de Jerusalén, este sábado por la noche, en el segundo día de escalada entre Tel Aviv y Teherán.FOTO: EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ejército de Israel lanzó este sábado un ataque sobre objetivos militares en Teherán (Irán) mientras trabaja para interceptar la quinta oleada de misiles disparada por la república islámica sobre su territorio, anunciaron las fuerzas armadas en un comunicado.

«Mientras el Ejército opera para interceptar los misiles lanzados desde Irán, las Fuerzas del Aire están atacando objetivos militares en Teherán», anunció el comunicado castrense.

Las alarmas antiaéreas se concentraron en la ciudad de Haifa (norte), la tercera más importante de Israel y un importante núcleo económico, con centrales energéticas y una refinería de petróleo, y otros puntos del norte del país.

Las alarmas sonaron a las 23.12 hora local (20.12 GMT) ante un nuevo ataque de Irán, que desde la mañana del viernes respondió a los ataques israelíes en su territorio con dos ataques con drones y hasta cinco oleadas de misiles.

Minutos antes de que saltaran las alarmas, el Comando del Frente Interior de Israel, que establece las directrices de seguridad para la población, llamó al país a permanecer cerca de refugios antiaéreos.

A lo largo del sábado, el Ejército celebró haber despejado la ruta aérea hasta Teherán con sus ataques, amenazando con un ataque directo contra la capital iraní.

«La Fuerza Aérea ataca objetivos militares en Teherán en conjunto con acciones para interceptar misiles disparados desde Irán», explicó Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para medios árabes.

Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes, señalando los avances en el programa nuclear iraní y la amenaza de los misiles balísticos fabricados por Teherán.

Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos...), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.

En Irán, los ataques causaron al menos 90 muertos. De ellas, 31 personas murieron y 55 resultaron heridas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital fue objeto de bombardeos en la mañana del sábado.

En Israel, los lanzamientos de misiles iraníes (hasta el momento cinco oleadas entre la tarde del viernes y la noche del sábado) han causado tres muertos en Tel Aviv y unos 74 heridos, según el servicio de emergencias nacional Magen David Adom.

tracking