Política
Bruselas refuerza la lucha contra la violencia y las terapias de conversión en su nuevo plan LGBTIQ+
La comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, pretende que la nueva estrategia sea 'una referencia a nivel global'

La comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, ha anunciado la Estrategia de Igualdad de las personas LGTBIQ+ 2026-2030 en la Comisión Europea
La Comisión Europea ha presentado este miércoles su Estrategia de Igualdad LGBTIQ+ 2026-2030, centrada en combatir la violencia física y online contra el colectivo y prohibir las prácticas de conversión. La comisaria de Igualdad, Hadja Lahbib, aseguró que uno de cada cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ y la mitad de las personas trans han sufrido algún tipo de violencia física o verbal relacionada con estas prácticas.
“El colectivo sigue viviendo altos niveles de odio, violencia y discriminación, y este nuevo plan busca cambiar esa realidad”, afirmó Lahbib, quien añadió que la UE pretende ser una referencia global en materia de igualdad LGBTIQ+.
La estrategia se fundamenta en dos pilares principales: proteger al colectivo LGBTIQ+ de todas las formas de violencia y empoderarlo para garantizar derechos igualitarios en todas las áreas. Además, el presupuesto destinado a estas iniciativas se duplicará hasta los 3.600 millones de euros a través del programa AgoraEU, destinado a apoyar a organizaciones de la sociedad civil que trabajen por la igualdad.
Actualmente, solo 13 estados miembros han aprobado estrategias LGBTIQ+, una cifra que desde la Comisión Europea se considera “insuficiente”. Por ello, la nueva estrategia también apoyará a los países de la UE en sus iniciativas para prohibir las prácticas de conversión, incluyendo la evaluación de su impacto y la adopción de medidas adecuadas para detenerlas. Esta acción responde a una Iniciativa Ciudadana Europea que pedía la prohibición de estas prácticas.
El plan también aborda la violencia y el odio en línea, mediante la creación de un centro de conocimiento que recopilará información y promoverá un código de conducta contra mensajes discriminatorios y de odio. Se incluirán medidas específicas para proteger a menores y jóvenes LGBTIQ+ en las principales plataformas digitales.
Aunque la aceptación social del colectivo ha aumentado en los últimos años, fruto del plan de igualdad de 2020, desde Bruselas reconocen que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una igualdad plena en toda la Unión Europea.