Internacional

Premios

Tres científicos ganan el Nobel de Química 2025 por desarrollar estructuras metal-orgánicas

El japonés Susumu Kitagawa, el británico Richard Robson y el jordano Omar M. Yaghi son premiados por crear nuevas arquitecturas moleculares con aplicaciones en energía, medio ambiente e industria

Los tres premiados.

Los tres premiados.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Premio Nobel de Química 2025 fue concedido este miércoles al japonés Susumu Kitagawa, al británico Richard Robson y al jordano Omar M. Yaghi por el desarrollo de estructuras metal-orgánicas (MOF), un nuevo tipo de arquitectura molecular que ha abierto amplias posibilidades en el almacenamiento de gases, la captura de dióxido de carbono y la purificación del agua, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Los tres científicos fueron distinguidos “por el desarrollo de estructuras metal-orgánicas”, construcciones formadas por iones metálicos y compuestos orgánicos que crean una red tridimensional con grandes cavidades por donde las moléculas pueden entrar y salir. Según la Academia, los laureados “han creado nuevos espacios para la química” al permitir el diseño de materiales con propiedades y funciones inéditas.

Las estructuras MOF se utilizan ya para capturar dióxido de carbono, almacenar hidrógeno, extraer contaminantes del agua o recoger humedad del aire del desierto. Empresas de distintos sectores invierten en su producción industrial, y algunos investigadores consideran que podrían convertirse en “el material del siglo XXI” por su alta porosidad, gran superficie interna y versatilidad.

El japonés Susumu Kitagawa, profesor distinguido y vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Kioto, es considerado pionero en el estudio de los materiales porosos metal-orgánicos. Nacido en 1951 en Kioto, descubrió en 1989 que era posible obtener materiales con cavidades semejantes a panales a partir de metales y moléculas orgánicas. Tras conocer el fallo, dijo que su sueño es “crear nuevos materiales a partir del aire”, capturando gases como el dióxido de carbono y transformándolos en compuestos útiles.

El británico Richard Robson, nacido en 1937 en Yorkshire, desarrolló gran parte de su carrera en la Universidad de Melbourne (Australia), donde es considerado “el hombre que construyó todo un nuevo campo de la química”. En 1989 combinó iones de cobre con moléculas de cuatro brazos para formar un cristal espacioso y ordenado, antecedente directo de las estructuras MOF modernas. Es miembro de la Academia Australiana de Ciencias y de la Real Sociedad de Edimburgo.

El jordano Omar M. Yaghi, por su parte, logró diseñar MOF estables y modificables, demostrando que sus propiedades podían ajustarse de forma racional. Sus aportes permitieron que este tipo de materiales se convirtieran en una herramienta clave para abordar desafíos energéticos y ambientales.

Los tres galardonados, según la Academia sueca, “han brindado a la química nuevas oportunidades para afrontar los retos del siglo XXI”. Desde sus descubrimientos, se han creado numerosas estructuras metal-orgánicas diferentes y funcionales, algunas ya con aplicación industrial.

tracking