Alertan del robo de catalizadores en Banyeres del Penedès

Haceunos meses hubo una oleada de estas sustracciones en Calafell y Cunit

| Actualizado a 30 noviembre 2022 20:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El robo de los catalizadores de los coches se ha incrementado por todo el país. Este mismo año la Guardia Civil ha desarticulado varias bandas especializadas en el robo de esta pieza. A mediados de año se denunciaron estos robos en Calafell y Cunit.

Ahora el Ayuntamiento de Banyeres del Penedès ha alertado del robo de catalizadores en el municipio por lo que sugiere a los vecinos precaución y que avisen al teléfono 112 en el caso de observar movimientos extraños junto a vehículos aparcados en la calle.

El catalizador es un objetivo de los ladrones porque la pieza tiene metales de gran valor en el mercado como el paladio, el rodio y el platino con demanda y ahora con escasez por la situación mundial. La pieza es la encargada de reducir la contaminación al expulsar los gases por el tubo de escape.

$!Alertan del robo de catalizadores en Banyeres del Penedès

Muchos de los robos están controlados por bandas organizadas que también se encargan de sacar del país el material.

Además del robo del catalizador que reponerlo puede tener un coste de entre 300 y 700 euros y a 2.000, al arrancarlo los ladrones suelen dañar otros elementos más caros de reparar.

Los preferidos

Los catalizadores preferidos de los ladrones son los de coches de gasolina, pero también los híbridos y pueden colocarse en otro vehículo de la misma marca, modelo y motorización por lo que también se roban como piezas de recambio ante la creciente demanda.

Furgonetas, todoterrenos y SUV suelen ser víctimas de los robos ya que además de más material en el catalizador son vehículos altos y es más sencillo robar la pieza que está en los bajos. Una persona se coloca ahí y corta el tubo de escape.

Aunque también hay dispositivos antirrobo. Sin catalizador un vehículo no puede funcionar

Comentarios
Multimedia Diari