Aves protegidas de electrocución en La Bisbal del Penedès

Endesa adecua los postes para evitar daños a la fauna

27 enero 2023 19:36 | Actualizado a 27 enero 2023 19:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Endesa ha adecuado postes eléctricos en La Bisbal del Penedès para intentar evitar que las aves puedan electrocutarse al posarse.

Hace tres años la compañía firmó un convenio con la Generalitat para reducir el riesgo de electrocución y colisión de la avifauna con las estructuras. En el periodo 2020-2024 está previsto actuar en 1.700 soportes.

Este año lo hará en 833. Ya se ha hecho en 272, de los que 105 son en la demarcación de Tarragona. Las intervenciones siguen un orden de prioridad técnica basado en la conservación de especies por ser los postes de mayor impacto.

Además de intentar evitar el impacto para las aves, también se logra mejorar a calidad del servicio ya que en muchos casos una electrocución afecta al suministro.

$!La colocación de los protectores.

Los trabajos se realizan reformando la cabeza de la torre, redistribuyendo los aparatos e instalando elementos de protección como espirales, espantapájaros y antiposada, además de fundas protectoras en flujos y cables.

El objetivo es reducir riesgos cuando un ave se posa en los postes. Cuando retoma el vuelo y extiende las alas es cuando se producen más muertes ya que contacta con los cables.

También se han colocado los llamados salvapájaros que son unas balizas en forma de ave que evitan que los pájaros se acerquen.

$!Los elementos evitan que las aves se acerquen.

Endesa ha incorporado en esas medidas la colocación, mediante un dron, de unos elementos catadióptricos rotativos y reflectantes resistentes a las inclemencias del tiempo.

Nocturnos

Los reflectantes son diurnos y nocturnos. Durante el día reflejan la solar hasta a 400 metros. Por la noche emiten una luz ultravioleta sólo visible para las aves en momentos de poca luz i niebla. Según explica la compañía, funciona como un espantapájaros que impide que las aves se posen en un radio de 7,5 metros.

En Catalunya transcurren 99.187 kilómetros de líneas eléctricas de Endesa de las que el 53% son aéreas. La compañía impulsa la substitución de las de baja tensión que pasa por zonas boscosas por tramos de cable trenzado que permite reducir las medidas y amplitud de la línea ya que las tres fases permanecen unidas.

Comentarios
Multimedia Diari