La Guardia Civil decomisa 1.373 productos ilegales en Valls

Se han centrado en comercios minoristas tipo bazar, para verificar la trazabilidad de los productos y juguetes que estaban a la venta

26 enero 2023 19:12 | Actualizado a 26 enero 2023 19:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil ha realizado inspecciones en comercios minoristas, tipo bazar, en Valls. Estas actuaciones se han centrado en proteger al consumidor final de las posibles deficiencias en los productos que pudiese adquirir y, además, velar por una oferta comercial de los establecimientos públicos reglada bajo el mismo ordenamiento jurídico.

Muchos de los artículos que se han inspeccionado son juguetes que podrían haber sido utilizados por menores, por lo que es necesario que estos productos lleven un control de calidad y seguridad conforme al marco normativo que ampara a sus usuarios. En ocasiones, los juguetes producidos fuera de la Unión Europea eluden los preceptivos controles y carecen de ciertas características de calidad, que afecta a la seguridad de los consumidores.

Durante las tres inspecciones con resultado positivo se ha comprobado que algunos productos, carecían de documentos aduaneros que amparasen su trazabilidad e importación legal, por lo que se han interpuesto denuncias en base a Ley Orgánica 12/1995 de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando.

Además, también se han advertido irregularidades respecto al Real Decreto 1205/2011 de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes, al no presentar etiquetado en las lenguas oficiales del estado.

Todo este material ha sido intervenido y precintado. De esta forma, ha quedado a disposición de la autoridad competente, Aduana de Tarragona.

Además de estas actuaciones, también se han interpuesto denuncias por los siguientes hechos diferenciados:

Una a la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad. Debido a la venta de tabaco y “cachimbas” sin autorización.

Otra por el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. En este caso ha sido por la venta de productos pirotécnicos sin tener la habilitación correspondiente.

Finalmente, y por último, a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Por irregularidades en la expedición y requisitos del ticket de compra.

Cabe destacar que se han aprehendido un total de 1.373 productos y juguetes valorados en más de 15.000 euros y se ha evitado la llegada al consumidor final de artículos que incumplían la normativa legal respecto a la seguridad en los juguetes, la venta en las labores del tabaco y, también, de artículos pirotécnicos.

Se ha conseguido frenar la evasión de impuestos, perjudicial para el conjunto de la ciudadanía, en beneficio de la comercialización legal que sí cumple con las obligaciones del mercado.

Comentarios
Multimedia Diari