El examen de Castellano de las PAU incluye un texto de Javier Marías y la pervivencia de los libros

Vuelve a haber preguntas sobre figuras retóricas y 'Nada', de Carmen Laforet

07 junio 2023 11:27 | Actualizado a 07 junio 2023 12:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El examen de Lengua castellana y literatura de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Catalunya ha incluido un texto de Javier Marías, preguntas sobre figuras retóricas, una redacción sobre la importancia de la pervivencia de los libros y preguntas sobre La Fundación, de Antonio Buero Vallejo.

La prueba con la que ha comenzado la Selectividad de este año ha preguntado en la opción A del examen cuestiones alrededor de un fragmento de Tomás Nevinson, de Javier Marías, así como un ejercicio de sustitución de palabras como «voraces» e «inaudibles».

También se ha planteado a los alumnos preguntas sobre La Fundación, de Antonio Buero Vallejo, así como una redacción sobre si comparten el punto de vista de Tomás Nevinson sobre la condición humana.

La opción B del examen preguntaba cuestiones de comprensión lectora alrededor de El infinito en un junco, de Irene Vallejo, e incluía una sobre figuras retóricas en la que aparecía retruécano, hipérbaton, oxímoron y personificación, además de preguntas sobre la novela Nada, de Laforet.

La redacción planteada a los alumnos que han escogido esta opción versaba sobre escribir un texto expositivo sobre la importancia de la pervivencia de los libros.

En la parte común de reflexión lingüística se han realizado preguntas sobre secuencias gramaticales y oraciones subordinadas.

Estudiantes

Al acabar el examen, estudiantes han dicho que el texto de Marías era «un poco abstracto y decía muchas cosas diferentes» y lo han visto difícil, y también han considerado que la parte gramatical sobre los pares mínimos ha sido bastante complicada.

Otros alumnos preguntados han asegurado que las preguntas de Nada eran más fáciles que las de La Fundación y, aunque en términos generales no han visto complicado el examen, han preferido evitar el modelo del examen que incluía figuras retóricas.

Dos alumnas han explicado que la parte común lingüística es la que ven más fácil, porque llevaban «todo el mes de mayo practicándola», y coinciden con otros estudiantes en ver complicado el texto de Marías sobre la condición humana.

Comentarios
Multimedia Diari