El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que el feminismo es “más necesario que nunca” ante el “peligro de retroceso que representa la ola reaccionaria”. Así lo ha dicho durante el acto institucional del Gobierno por el 8 de marzo, que ha contado con la presencia de gran parte de los miembros del ejecutivo y de representantes de la oposición.
Durante el evento, quien también ha lanzado un mensaje de alerta ante “la amenaza muy real” de la extrema derecha ha sido la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor. En su intervención ha advertido que no se la puede “normalizar ni aceptar como un actor político más” y ha avisado que podría tener “consecuencias graves e irreversibles” para los derechos de las mujeres.
Illa ha cerrado el acto institucional del Gobierno, celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Durante su discurso ha afirmado que Cataluña aún tiene “mucho margen de mejora” en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Uno de los temas que ha señalado es la violencia machista, contra la que ha dado su “compromiso personal” para erradicarla. Illa también ha recordado que se está trabajando en el pacto nacional contra la violencia machista, que ha señalado que podría aprobarse este mismo año, aunque no ha avanzado ningún detalle.
El presidente de la Generalitat ha defendido la “revolución feminista”, que considera que está alineada con su idea de “revolución del buen gobierno”. Illa ha dicho que es necesario liderar las políticas de igualdad para conseguir una Cataluña “más justa, más próspera y competitiva y más democrática”.
Auge de la extrema derecha
El jefe del ejecutivo ha centrado parte de su intervención en alertar sobre el auge de la extrema derecha. De hecho, Illa ha afirmado que el feminismo es “más necesario que nunca” precisamente debido al “peligro de retroceso que representa la ola reaccionaria”. “Se hace muy explícito en la política de la fuerza por encima de la política de la razón”, ha dicho el presidente. Además, ha puesto el foco en el aumento de “actitudes machistas” entre los jóvenes. Aun así, Illa ha querido lanzar “un mensaje optimista y de esperanza”.
La encargada de abrir el acto ha sido la consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, quien también ha advertido sobre “la amenaza muy real de la extrema derecha”. La consejera ha citado un estudio que indica que aún harían falta 131 años para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ha afirmado que este plazo “aún podría ser mucho mayor” debido al riesgo que representa la ultraderecha. En esta línea, ha remarcado que “el silencio y la inacción” ante los discursos de odio “abren la puerta a su consolidación”. En este sentido, ha subrayado que “es responsabilidad de todos actuar con firmeza” para que la extrema derecha no “condicione” las políticas públicas.
Por otro lado, Menor ha asegurado que la “consolidación” del feminismo y de los derechos de las mujeres “no puede esperar” y “no puede depender del paso del tiempo y la inercia”. La consejera ha reivindicado el feminismo como “clave” para una sociedad justa y democrática y ha hecho un llamado a toda la sociedad para “asumir el feminismo como un principio básico irrenunciable”. “La igualdad no es una opinión ni un debate ideológico, es un derecho fundamental”, ha sentenciado.
El feminismo como “faro de esperanza”
El Gobierno ha celebrado el acto institucional por la Diada del 8 de Marzo en el Palau de la Generalitat y ha contado con la presencia de gran parte de los miembros del ejecutivo, del presidente del Parlament, Josep Rull, y otros miembros de la Mesa, así como representantes de grupos de la oposición.
Durante el acto se ha realizado la lectura de la declaración institucional de este año, que reivindica el feminismo como un “faro de esperanza” con una fuerza transformadora que “ha roto barreras y ha establecido nuevos horizontes para la libertad y la igualdad”, destacando su enfoque “interseccional”. No obstante, alerta sobre las posiciones “extremistas y reaccionarias” que buscan “desmantelar conquistas”.
La declaración también hace un llamado a seguir trabajando por la equidad de género desde todas las administraciones y a tejer alianzas entre los colectivos feministas, de mujeres, ecologistas, antirracistas y otras organizaciones para “reforzar las luchas comunes”. Unas alianzas que, según defienden, deben ir acompañadas de políticas públicas transformadoras.
Además, el manifiesto señala algunos de los retos que aún quedan por delante, como la violencia machista, la brecha salarial, la precariedad y la feminización de la pobreza, la falta de corresponsabilidad real de los hombres en las tareas reproductivas y de cuidados, la baja representación de las mujeres en consejos de administración o la doble discriminación de las mujeres racializadas.
Una vez finalizada la lectura, la doctora en Psicología Social y asesora en planificación estratégica y liderazgo, Sara Berbel Sánchez, ha pronunciado una ponencia en la que ha abordado los retos del feminismo. El acto también ha contado con una actuación musical a cargo de la contrabajista, cantante y compositora barcelonesa Magalí Datzira.