Los comités generales de empresa de Renfe y Adif denunciaron este martes que se han incumplido los acuerdos que, en noviembre de 2023, permitieron desconvocar la huelga contra el traspaso de Rodalies.
En un comunicado conjunto, advirtieron que el acuerdo de este lunes para llevar adelante el traspaso de un tramo de la línea R1 y descatalogarlo de la red ferroviaria de interés general, junto con la “indefinición jurídica” sobre el futuro de la plantilla de la operadora, contradicen la garantía de integridad de los grupos Adif y Renfe, “manteniendo sus plantillas y su operación”. Además, señalan que tampoco se cumple el compromiso de mantener “los estándares europeos y nacionales de la red requeridos en la red ferroviaria de interés general”.
Asimismo, los representantes de los trabajadores también afirman que se ha incumplido el primer punto de la desconvocatoria de la huelga, en el que se aseguraba que el proceso contaría con la participación de los comités generales de empresa en las mesas de negociación. “Sin embargo, no hemos participado en las negociaciones. Hasta la fecha, hemos sido meros receptores de información sobre decisiones previamente tomadas”, apuntan los representantes de la plantilla, quienes critican que el Ministerio no ha velado por el cumplimiento de los acuerdos de noviembre de 2023.
En el comunicado conjunto, los comités generales de Renfe y Adif explican que este lunes fueron convocados a un grupo de trabajo en el que se les expusieron los “avances, intenciones y acuerdos” entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.