Reabierta la polémica de la gestación subrogada tras la nueva maternidad de Ana Obregón

La bióloga ha vuelto a ser madre con 68 años a través de este método en Miami

29 marzo 2023 13:13 | Actualizado a 29 marzo 2023 13:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno ha rechazado este miércoles la gestación subrogada por explotar el cuerpo de la mujer y ha recordado que esta práctica y su publicidad es ilegal en España y constituye una forma de violencia contra las mujeres recogida por la Ley de Derechos Sociales y Reproductivos.

Así lo han subrayado las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso tras conocerse que la artista Ana Obregón, de 68 años, se ha convertido en madre de una niña por gestación subrogada en Miami.

La titular de Igualdad ha recalcado que esta práctica está reconocida legalmente en España con una forma más de violencia contra las mujeres y ha pedido no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su vientre.

$!Imagen de la portada de la revista ¡Hola! en la que se ve a Ana Obregón saliendo del hospital con su nueva hija. Foto: ¡Hola!

"Hay un sesgo de discriminación claro por pobreza", ha recalcado Irene Montero, mientras que la ministra de Hacienda ha subrayado que es una "explotación el cuerpo de la mujer".

"No estamos de acuerdo y así lo hemos expresado en nuestros programas políticos", ha incidido María Jesús Montero.

Sobre si se puede evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en España, ha señalado que al comienzo de la legislatura fueron modificados algún aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir esas situaciones.

Pero ha precisado que "cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta" y que, por tanto, no se podía "pronunciar en genérico".

Preguntado también el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha limitado a decir que están "en contra de todas estas cosas", la misma posición que ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

"Estamos en contra de que se mercantilicen los embarazos, que se puedan vender y comprar los embarazos y la utilización del cuerpo de la mujer", ha afirmado.

Ciudadanos, a favor

Ciudadanos se ha reafirmado este miércoles en su defensa de una regulación de la gestación subrogada en España de forma altruista siguiendo el modelo de países del entorno, así como de un marco jurídico seguro dirigido al mantenimiento de los derechos de los menores.

A preguntas de los periodistas en el Congreso, el diputado de Cs, Edmundo Bal, ha reiterado la posición de su formación a favor de esta práctica pero sin que medie remuneración alguna.

Ha precisado que si bien algunos países establecen la gestación subrogada remunerada, en el sistema que defiende su partido “no se alquila ningún vientre”, sino que sería una práctica altruista “al objeto de poder posibilitar que una personas que, por las razones que sea, no pueda engendrar hijos de una manera natural pueda conformar la familia que quiere o tiene en mente formar”.

Pero ha recalcado que lo que más les preocupa, y así lo han planteado en diversas ocasiones en el Congreso, es “la situación de inseguridad jurídica en donde viven los niños” de acuerdo, ha explicado, a la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo que “ha negado la posibilidad de que la filiación no sea nada más que por adopción”.

Y ha pedido que el Gobierno, aunque no esté de acuerdo con la gestación subrogada, atienda “por lo menos” esa “brecha jurídica” para dar seguridad a los menores.

El PP pide debate

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha indicado este miércoles que la regulación normativa de la gestación subrogada merece un “debate profundo y sereno” al tratarse de una cuestión compleja, en la que hay “muchas opiniones de la sociedad española”.

“No hay que olvidar que hay niños, que tienen derechos que tienen que ser garantizados”, ha subrayado Gamarra antes de apuntar que el tema debe abordarse “siempre en un marco de profundidad y de reflexión serena”, ya que existe “la necesidad de que los debates complejos se aborden con serenidad y con responsabilidad y con reflexión”.

Gamarra ha indicado que no hay abierta ahora ninguna reforma legal sobre la gestación subrogada, pero que no ve inconveniente en abrir el debate parlamentario, al igual que ya está “abierto en el PP”.

El de la gestación subrogada es un debate abierto en el PP, donde conviven las visiones proclives a regular una opción que ven necesaria, con las voces que rechazan la existencia de un mercado en torno a la maternidad y quienes ponen el acento en las diferencias económicas entre las madres gestantes y las familias que adquieren un bebé.

La posición oficial del partido es similar a lo expresado por Gamarra.

Se fijó en el 17 Congreso Nacional del PP, en 2018, donde una ponencia abogaba por un “debate en profundidad, serio y sereno” ante una “realidad muy delicada y extremadamente sensible” para la que abogan por una “respuesta clara y de amplio consenso”.

En esta ponencia, que lideró el ahora senador Javier Maroto, los populares ponían además el acento en que con el debate se analice la “realidad” de los niños que llegan a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países, sin ahondar en la posición del PP al respecto.

Comentarios
Multimedia Diari