Esta mañana, tres personas han perdido la vida a causa de un incendio que se ha producido en la entrada de un edificio ubicado al número 13 de la calle Zaragoza de Rubí (Vallès Occidental).
El conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena se ha desplazado al lugar del incendio a media mañana de hoy miércoles y ha trasladado un mensaje de apoyo y pésame en nombre del Govern. Elena ha explicado que “el incendio se ha podido extinguir enseguida, pero el infortunio ha hecho que tres personas hayan perdido la vida”. “A riesgo de no poder ir más allá porque hay una investigación en marcha, parece que no haya estado consecuencia de las llamas sino de la inhalación”, ha añadido.
El titular de Interior ha destacado que desde el Departament y desde el cuerpo de Bombers se seguirá trabajando “en los consejos mínimos en situaciones emergencia y, en este caso, en la necesidad de confinar cuando hay estas situaciones”. Finalmente, Elena ha agradecido “el trabajo extraordinario” de Bomberos, Mossos d’Esquadra, Policía Local y SEM.
Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso del incendio a las 6.56 horas de la mañana. Inmediatamente, han desplazado 9 dotaciones (seis de agua, una autoescalera, dos de mando y un furgón de equipos respiratorios) y han extinguido de forma muy rápida el fuego, situado en la entrada del edificio.
Incendi Rubí: finalment, han estat 23 persones ateses en estat lleu pel #SEM, que no han requerit trasllat a cap centre sanitari.
— SEM. Generalitat (@semgencat) March 22, 2023
7 unitats terrestres i 1 equip conjunt @bomberscat-@semgencat activats.
L’equip de psicòlegs #SEM està atenent actualment afectats i familiars. https://t.co/da2BEflNKi
Y, han procedido a revisar el bloque y ventilar el humo que había propagado por la escala, el agujero del ascensor y los pasillos de planta baja más dos plantas (con 31 viviendas). En el interior del edificio, pero fuera de sus viviendas, han localizado las tres personas sin vida (dos mujeres y un hombre). El personal médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que las han valorado, han certificado la muerte.
Una vez extinguida el incendio, los Bombers han revisado el resto de viviendas del edificio, descartando jefa otra afectación personal y han procedido a desalojar las 20 personas que quedaban confinadas. El Ayuntamiento de Rubí ha puesto a su disposición dependencias para poder ser acogidas.
Por este incidente, el SEM ha atendido a 23 personas en estado leve, que no han requerido traslado en ningún centro sanitario. Además, el equipo de psicólogos del SEM ha realizado atención psicológica a afectados y familiares.
Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de las diligencias judiciales y de la investigación de las causas del incendio. Al lugar de la intervención han trabajado también Policía Local con siete dotaciones, Mossos d’Esquadra, con cuatro unidades de seguridad ciudadana, el área de investigación criminal, la división de la policía científica y la unidad de incendios estructurales, y por parte del SEM ha desplazado siete unidades, junto con el equipo Bomberos-SEM y el equipo de psicólogos.