Altafulla ofrecerá el Casal
La Violeta a promotores musicales y teatrales

El espacio, reformado tras más de tres años de obras y con el cineasta Juan Cruz al frente, pretende servir a toda la cultura del Baix Gaià

27 julio 2022 18:56 | Actualizado a 27 julio 2022 23:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Altafulla ya lo tiene todo listo para abrir oficialmente, el sábado, el remodelado Casal La Violeta después de haber estado más de tres años en obras. La nueva etapa de este espacio se presentó ayer y arranca con la voluntad de que el centro se convierta en un punto de referencia de la cultura de todo el Baix Gaià y de servicio a las 25.000 personas que requieren de un espacio cultural propio en el territorio.

El guionista y director de cine Juan Cruz es quién está al frente de este proyecto como director artístico. Cruz (Barcelona, 1966), es residente en Altafulla desde hace diez años y ha escrito y dirigido, junto a José Corbacho, películas del calibre de Tapas (2005), Cobardes (2007) e Incidencias (2015) además de, entre otras, la ficción televisiva Pelotas (2009-2010).

Juan Cruz explicó que van a apostar por la música, el teatro, el cine, los festivales temáticos, conferencias, charlas y encuentros: «Todo aquello que provoque un acercamiento, pero también la participación, de la ciudadania a todos los ámbitos de la cultura». Además, aseguró, ofrecerán el espacio a promotores musicales o teatrales para que lo incluyan en sus circuitos.

Avance de la programación

A pesar de que la programación de la nueva Violeta ya está casi cerrada, Cruz advirtió que no se hará pública hasta la primera semana se setiembre. Por ahora, apuntó, «podemos avanzar dos de los espectáculos que darán el pistoletazo de salida a partir de octubre». Se trata del concierto del dueto de Maria Arnal y Marcel Bagés que «lo está petando allá a donde va» y, como propuesta teatral, la comedia Ovelles, gran éxito ahora en Barcelona, con Biel Duran, Gemma Martínez y Albert Triola como protagonistas.

Más de tres años en obras

Las obras de remodelación del Casal La Violeta comenzaron a principios de 2019 y pusieron fin a la necesidad del municipio de contar con un auditorio en el que tienen cabida cerca de 300 personas. La inversión inicial fue de 798.460,85 euros y la empresa que las llevó a cabo, Contratas Vilor S.L.

El espacio ha vivido una reforma completamente integral. La propuesta, diseñada por EDDAB Arquitectura SLP, contemplaba una superficie útil de 504,95 m2 en la que se han llevado a cabo actuaciones como la sustitución total de la cubierta, el aislamiento térmico externo que permite mantener la temperatura interior, la intervención sobre la estructura existente para mejorar los espacios interiores, la mejora de los accesos, la reforma de los vestuarios, la mejora e incremento del equipamiento técnico, la mejora de los acabados, pavimentos y revestimientos y la adquisición de equipamientos para los distintos usos.

l El sábado, La Violeta acogerá los primeros actos, todos gratuitos. A las 12h se inaugurará con un concierto de Five hickpeas (dixie jazz de autor y proximidad). A las 18h, Mind Trick (rock para los más pequeños). Y a las 21h, Ly Raine (urban rap). El domingo, Michel Kanan Trio, dentro de Altafujazz.

Comentarios
Multimedia Diari