Así será el Calafell ‘de circo’

El antiguo mercado acogerá una escuela y un museo del espectáculo; y un parque, una muestra de carromatos

03 febrero 2023 07:07 | Actualizado a 03 febrero 2023 19:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio del antiguo mercado de Calafell comienza a adaptarse para acoger un chiquipark con una gran piscina de bolas e inflables para niños.

A la entrada de la zona peatonal y comercial ese centro, además de una oferta de juegos infantiles, pretende ser un punto de acogida para los más pequeños si los padres deben realizar compras de manera tranquila.

Los trabajos también contemplan comenzar a planificar el equipamiento para acoger una escuela de circo por el convenio al que llegó el Ayuntamiento con la compañía circense Raluy Legacy.

De momento las obras en el antiguo mercado son para adaptar el módulo de bolas que había en el FiraPark de Vilanova, se mantendrá el rocódromo que ya acoge la instalación y se crea una zona infantil. El equipamiento complementa la oferta de ocio que se desarrollará en la zona peatonal con el nombre de Vilamar Centre.

En el parque

La singularidad de todo el proyecto es la escuela de circo y una muestra de la actividad y la historia circense que se extenderá al anexo parque de la Sínia con la instalación de una carpa permanente y las carrozas y carromatos históricos del Circo Raluy Legacy que acogerán diferentes actividades.

$!El parque de la Sínia acogerá una exposición de los históricos carromatos.

A principios de año el Ayuntamiento de Calafell adjudicó la realización del proyecto del Parque del Circo a la empresa Espai Visual, especializada en planificaciones museográficas. Deberá adaptarse al material del Circo Raluy Legacy, además de diseñar los espacios necesarios para la escuela.

Gestión

Paralelamente debe redactarse el proyecto de gestión de la escuela de circo que pretende ser un espacio formativo en diferentes disciplinas, para profesionales y para niños, que hoy se ofrecen en el espectáculo.

Además de esa preparación permitirá a los visitantes conocer el mundo del circo desde dentro, su historia y evolución a lo largo de siglos.

$!El Ayuntamiento de Calafell firmó un convenio con el Circo Raluy Legacy.

La familia Legacy explica el objetivo de crear un museo interactivo para poder experimentar «expresarse, ver y tocar» ya que los visitantes podrán conocer la sensación de estar en una pista central y descubrir el trabajo de los artistas de manera directa. La iniciativa tendrá además mucha relación con la escuela de música y artes que se habilitará en el núcleo del pueblo.

Debate

La creación de la escuela y museo del circo ha generado debate político en Calafell entre quienes consideran que es una oportunidad de atraer turismo y visitantes y quienes dudan de esa capacidad además de que se ponen a disposición de la compañía del circo equipamientos y suelo municipal sin precisar el retorno que tendrá para el municipio.

El Ayuntamiento destaca que Calafell es un municipio turístico y ello exige incorporar actividades singulares que diferencien al destino con ofertas activas en las que el visitante pueda hacer cosas.

$!Una de las históricas carrozas.

Los impulsores de la iniciativa destacan que es una oferta única y pensada para las familias con miembros de todas las edades, además de que pondrá a Calafell en el mapa sobre el circo para aficionados y para los profesionales.

El objetivo es que el próximo septiembre el museo y escuela de circo pueda comenzar a ser una realidad. Por su parte el chiquipark previsto para potenciar la zona comercial podría estar para el verano

Circo Raluy Legacy tendrá su sede en Calafell donde harán la invernación y donde prepararán los espectáculos de cada temporada.

$!Las obras en el antiguo mercado de Calafell.

La parte más singular serán las históricas carrozas que se mostrarán en el parque de la Sínia. Cada una de ellas podría acoger una actividad como muestras de artesanía, biblioteca e incluso una sería una especie de habitación para que el visitante pueda vivir la experiencia de pernoctar en uno de esos carros, algunos centenarios, en los que vivían los artistas.

Aparatos

En el antiguo mercado, además de la escuela de circo, se mostrará vestuario, carteles, audiovsuales y una colección de material como viejos monociclos y piezas de malabarismo. El recinto contará con un escenario para actuaciones. Todo el recinto estará ambientado en mundo del circo.

Circo Raluy y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para desarrollar la iniciativa por la vinculación de la compañía con el municipio ya que desde hace años es parada de su carpa durante la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari