Costas aporta 6.000 m3 de arena a la playa de Altafulla

Lo hará entre febrero y marzo, a la espera de aprobar propuestas para preservar el litoral

14 octubre 2022 13:28 | Actualizado a 14 octubre 2022 23:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La playa de Altafulla volverá a tener un poco más de arena a principios de 2023. Así lo aseguró a Altafulla Ràdio la alcaldesa del municipio, Montse Castellarnau, después de haber mantenido una primera reunión de carácter político con el Estado y la Generalitat. En este encuentro se concretaron varias propuestas dirigidas a conservar el litoral altafullense de forma permanente pero, mientras éstas no lleguen, Costas se ha comprometido a aportar, entre febrero y marzo, de 5.000 a 7.000 metros cúbicos de arena a la playa. Aun así, Castellarnau cree que con esto no será suficiente para mantener la playa en buen estado de cara al verano que viene: «Esta aportación es de tipo reservorio para arreglar todas las entradas a la playa que han quedado afectadas por los temporales de este año», explicó, pero no significa que la playa se regenere por completo.

La reunión se llevó a cabo a la espera de mantener un encuentro con los técnicos de Costas y en el que se concretarán las actuaciones precisas que se llevarán a cabo en la playa y más concretamente en el paseo marítimo, muy afectado por los temporales que lo han azotado desde marzo.

En este sentido, la alcaldesa de Altafulla sí que celebró la medida acordada con Costas pero, al no considerarla una solución estable, alertó que hay que «poner todos los palos posibles a las ruedas de la naturaleza para ralentizar en el tiempo una regresión que sabemos que algún día pasará», así que «debemos poner las máximas dificultades para garantizar la supervivencia de la playa, del patrimonio y de las viviendas». Para que ello sea posible, el Consistorio ya tiene previstos varios planes con actuaciones como son la propia regeneración de la playa, la preservación del parque de Voramar o el tirar adelante el camino de Ronda y salvaguardar el muro del Fortí. Sólo queda pendiente, según Castellarnau, el saber «cuándo las pondremos en marcha».

¿Y si no es suficiente?

Una cuestión que planteó la alcaldesa de Altafulla y de que la que el Ayuntamiento todavía no ha obtenido respuesta es qué sucederá en verano cuando se vea que los 6.000 m3 de arena que se aportarán no son suficientes. «¿Habrá otra aportación?» se pregunta Castellarnau. Por ahora ha reclamado a Costas tener la financiación suficiente para llevar a cabo los planes anteriormente mencionados.

Ésta no es la primera aportación

Los 6.000 m3 de arena que aportará Costas no son los primeros que ha aportado en Altafulla para regenerar la playa. A mitad de junio ya se aportaron 15.000 m3 que no fueron suficientes y terminó con el planteamiento por parte del Ayuntamiento de asumir los costes de otra aportación más que no se llegó a hacer.

Comentarios
Multimedia Diari