Creixell participa en los rescates del terremoto de Turquía y Siria

La ONG K9 sale esta tarde hacia la zona devastada con perros especialistas en localizar personas y cadáveres bajo los escombros

07 febrero 2023 13:07 | Actualizado a 08 febrero 2023 12:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unitat Canina de Rescat i Salvament, K9 de Creixell, toma un avión esta tarde de martes desde Barcelona rumbo a Turquía. La ONG que preside Pere Frutos ha conseguido hueco en uno de los muchos vuelos humanitarios que empiezan a llegar a Turquía y Siria para ayudar a las víctimas y familiares del terremoto de este lunes.

El equipo de rescate tarraconense será uno de los contingentes junto a la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se desplazará hasta el lugar de la catástrofe para intentar localizar personas atrapadas o víctimas para poder ser extraídas de los escombros.

La ONG de Creixell, con delegaciones en Portugal, Brasil, Argentina y Chile, lleva en sus espaldas más de 600 rescates por todo el mundo y su capacidad de reacción y disponibilidad de perros expertos en detección de personas la han convertido en un referente, tanto en Catalunya como en el resto de España y a nivel internacional.

El viaje parte hoy martes desde el aeropuerto del Prat y en esta ocasión ha sido el mismo presidente de la entidad quién se ha buscado la vida para lograr avión y pasaje para 4 personas y 4 perros especialistas. Son voluntarios que se han citado en el aeropuerto de Barcelona para viajar a Turquía. Actualmente, la ONG ya no cuenta con el patrocinio de la URV Solidària ni del Ayuntamiento local y ello significa que los gastos que no asume la embajada saldrán de su bolsillo.

En sus 23 años de vida (legalización de la entidad que llevaba ya algunos años operativa), K9 de Creixell ha participado en 18 terremotos en países como Pakistán, India, Ecuador, México, Filipinas, Brasil, India, Ecuador, Argelia, Marruecos, Túnez, Italia, Chile... así como a búsqueda de personas desaparecidas en Catalunya.

El acuerdo con las autoridades de Turquía es el vuelo de ida y llegada a la zona devastada. El tiempo que estarán allí dependerá de muchos factores (climatología, labores de rescate...) y el equipo de Creixell confía en aportar su experiencia para poder ayudar en estas tareas humanitarias.

Comentarios
Multimedia Diari