El consultorio de Coma-ruga no cubre las necesidades

Los vecinos piden que pase a ser un CAP con más personal, horario y atenciones sanitarias

03 febrero 2023 17:18 | Actualizado a 03 febrero 2023 21:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A partir de las tres de la tarde para cualquier urgencia o atención médica en los núcleos de Coma-ruga, Sant Salvador y El Francàs de El Vendrell los vecinos deben desplazarse al Centro de Asistencia Primaria (CAP) del centro urbano o al hospital.

Pese al incremento de población, tanto empadronada como no, de los núcleos costeros y muchos de los vecinos de edad avanzada, el consultorio es insuficiente para atender a las necesidades. Y más porque en verano la población se multiplica.

Abre de lunes a viernes sólo por las mañanas con atención de medicina familiar, enfermería de adultos y enfermería pediátrica. Fuera de esas horas los vecinos deben desplazarse y muchos tienen dificultades para hacerlo.

La asociación vecinal Unitat Popular de les Platges relama un incremento de dotación sanitaria para los núcleos. Piden que el consultorio pase a ser Centro de Asistencia Primaria (CAP) que cuente con médico de medicina familiar, de pediatría y enfermería de adultos y pediátrica por lo menos de las 8.00 a las 20.00 todos los días de la semana y urgencias las 24 horas los fines de semana y periodos vacacionales.

Parlament

El grupo de En Comú Podem en el Parlament ha recogido la reivindicación vecinal y registrado una proposición de resolución que insta al Govern para que el consultorio pase a ser CAP. Y que se haga a lo largo de este año.

La falta de asistencia en el consultorio de los barrios marítimos hace que se congestionen tanto el CAP del centro de El Vendrell como el hospital comarcal, que ya están muy tensionados.

Josan Valverde, de la Unitat Popular de les Platges, recuerda que en el pacto de gobierno que la candidatura de la Associación Veïnal de les Platges (AVP) firmó con el PSC a principio de legislatura uno de los acuerdos era reforzar la asistencia sanitaria en el consultorio de las playas, pero ese acuerdo «ha quedado e un cajón».

El Comú Podem recuerda que el departamento de Salut de la Generalitat indica que ante un problema de salud el primer equipamiento al que acudir es a un CAP. «Eso es lo que los vecinos de Sant Salvador Coma-ruga y el Francàs piden hacer».

El grupo Fem Vendrell, que concurre a las elecciones municipales, también señaló la necesidad de «recuperar el horario de tarde» en el consultorio de Coma-ruga «para que haya un servicio de pediatría y para ofrecer urgencias en los barrios marítimos».

Toda la comarca

Las deficiencias en los servicios sanitarios en el Baix Penedès son más acuciantes por el crecimiento de la población en todos los municipios.

Calafell espera la conversión del CAP en un CUAP ya que ganaría en servicios y atenciones y Segur de Calafell que el consultorio sea CAP.

Por su partre L’Arboç debe ampliar las instalaciones del CAP y en Cunit este viernes no ha tenido atención por la tarde por falta de personal. Los vecinos temen que la situación se repita, además de que reclaman ampliar el horario de atención ya que ahora abre de 8.00 a 20.00 de lunes a viernes.

Paralelamente se esperan las obras de ampliación del hospital del Baix Penedès que deberían estar acabadas para finales de 2025.

Comentarios
Multimedia Diari