«El futuro será sostenible o no será»

La FEHT organizó en Salou una jornada sobre el reto de alcanzar un modelo turístico más sostenible con el medioambiente

| Actualizado a 16 noviembre 2022 11:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras una temporada turística bastante buena, los establecimientos turísticos ya tienen la mente puesta en el próximo año y en los retos que deben asumir para dar respuesta a la demanda de sus clientes. Sin duda, uno de los problemas que más preocupan es la transformación del sector hacia un modelo más sostenible y de calidad, un tema que centró las jornadas técnicas que organizaba ayer la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT).

Una sesentena de profesionales del sector participaron en las jornadas ‘Sostenibilidad y Turismo’ celebradas en el Hotel 4R Gran Regina de Salou. Durante todo el día se planificaron varias ponencias relacionadas con la sostenibilidad, tanto en temas energéticos como de agua o de tecnología. «La motivación de hacer esta actividad es que el sector turístico no está al margen de lo que ocurre en el mundo y esta conciencia ambiental también recae en los empresarios de alojamiento turístico», explicaba Berta Cabré, presidenta de la FEHT.

Según la cambrilense, eran muchos los empresarios que habían pedido a la federación la organización de estas ponencias para responder a sus inquietudes. «El fin es dar respuesta en un momento estratégico para nosotros porque ahora es cuando planificamos muchas inversiones y nos preparamos para el próximo año. Estas jornadas sirven para coger ideas, para analizar más profundamente cosas que en las cuales podemos mejorar y podemos caminar para ser más sostenibles», apuntaba.

«El sector turístico no está al margen de lo que ocurre en el mundo y esta conciencia ambiental también recae en nuestros empresarios», Berta Cabré (presidenta de la FEHT)

El sector invirtió 70 millones de euros en plena pandemia, cuando no podían realizar su actividad, para ser mucho más sostenibles. Un salto necesario y responsable que también se hizo para adaptarse a las demandas de sus visitantes. «El cliente busca un compromiso por parte del establecimiento. Valora positivamente si en un establecimiento tienes placas solares para calentar el agua, si hace recogida selectiva, si hace un consumo responsable del agua... Al final vemos que ser sostenibles también es mejorar y ofrecer una calidad al visitante», argumentaba Cabré.

Una de las ponentes fue Marta Domènech, directora general de Turisme de la Generalitat de Catalunya, que explicó el acuerdo que se ha adoptado para impulsar un turismo responsable con la elaboración de un plan estratétgico. «Tenemos que tener en cuenta los temas de sostenibilidad. El futuro será sostenible o no será», manifestó. Domènech aseguró que el documento, «extremadamente ambicioso», se presentará durante el primer trimestre del próximo año. Se han hecho más de un centenar de reuniones con representantes del sector para saber cómo afrontar un futuro responsable con el medio ambiente. «Tenemos que aportar valor añadido a nuestra destinación pero sin perder nuestra identidad», declaró.

Comentarios
Multimedia Diari