El mercado inmobiliario de lujo y alto standing repunta en la Costa Daurada

Cambrils, Salou, Altafulla, Calafell, El Vendrell, Torredembarra o Roda de Berà, entre los municipios catalanes donde hay más demanda de este tipo de vivienda

14 enero 2023 14:01 | Actualizado a 15 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una villa en Coma-ruga de 390 metros cuadrados, al lado del mar, con seis habitaciones –una de ellas una suite–, un gran salón comedor con chimenea y un amplio garaje con capacidad para dos coches por 1,3 millones de euros. O una casa de 280 metros cuadrados con un jardín de 1.900 m2 en Salou, con cinco dormitorios, tres baños, un salón con chimenea y grandes ventanales con vistas a la piscina por 2,28 millones de euros. Estos son dos ejemplos de viviendas ‘premium’ a la venta en la Costa Daurada.

El mercado de inmuebles de lujo y alto standing se reactivó en 2022 y la previsión es que siga al alza este 2023. Cambrils, Salou, Altafulla, Calafell, El Vendrell, Roda de Berà, Torredembarra o Tarragona son algunas de las poblaciones donde más se concentra la demanda. «Son segundas residencias o residencias semipermanentes que, en la Costa Daurada, compran principalmente franceses, belgas, suizos y ciudadanos de países del Este», explica Elisabeth Hernández, directora del área de Catalunya y Baleares de la inmobiliaria especializada en lujo Barnes.

La pandemia ha modificado las exigencias de los consumidores. Las viviendas más buscadas ahora son las que disponen de zonas con terraza, jardín, patio o espacios comunitarios. «Quienes busquen viviendas grandes se encontrarán con que el 8% de las de Tarragona tiene más de 150 metros cuadrados y un 2% cuenta con más de 240», dice Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario Idealista.

De hecho, añade, «el mercado de alta gama en Tarragona es uno de los más destacados de nuestro país, ya que se encuentra entre las 15 provincias con mayor número de viviendas de lujo. El 0,6% de la oferta de inmuebles por encima del millón de euros en España se encuentra allí».

«Sigue presente la tendencia de personas que buscan viviendas en las que pasar largos periodos de tiempo para hacer de ellas su segunda residencia, pero, estos últimos meses, vemos como, ante el inminente aumento del precio de la financiación hipotecaria por la subasta de tipos, son cada vez más los que también buscan inmuebles para poner a la venta o en alquiler en el futuro», afirma Hernández.

En Salou, el complejo Infinitum ha vendido 116 de las 132 viviendas de alto standing de la primera fase de su promoción. Se trata de apartamentos exclusivos de dos, tres o cuatro habitaciones, de 80 a 150 metros cuadrados de superficie construidos y con opción a jardín, que oscilan entre los 330.000 y los 850.000 euros. Están incluidos en un resort con seguridad privada, gimnasio o kids club y en un entorno con un beach club y campos de golf. En una segunda fase están contemplados 119 inmuebles, entre apartamentos y villas.

«La venta de este residencial de obra nueva está teniendo muy buena aceptación; de hecho, la segunda fase está generando una alta expectación, lo cual constata la buena situación del mercado inmobiliario de vivienda de segunda residencia de alto standing», sostiene Esther Díaz, directora de desarrollo inmobiliario de Infinitum. Su perfil de comprador, explica, «es de origen tanto local, como nacional e internacional, mayoritariamente familias. Estamos detectando un creciente interés de este tipo de vivienda ‘prime’ por parte de un perfil internacional atraído por el estilo de vida de la zona y los servicios que ofrece el complejo».

Hernández, de Barnes, insiste, en este periodo de pujanza: «El residencial ‘premium’ se encuentra en un buen momento y está alcanzando niveles de compraventa muy elevados». Pero esto también ha comportado un encarecimiento. Los precios subieron de media un 8% en Catalunya en 2022, según Barnes. Influyó, en gran medida, que la demanda fue más fuerte que la oferta. «En 2023 los precios se mantendrán estables y con ligeras subidas en el segmento ‘premium’. El aumento del coste de la financiación hará que la oferta se equilibre más con la demanda. Por eso, la evolución del mercado inmobiliario, marcada por la inestabilidad, estará fuertemente relacionada con la del conflicto bélico internacional y la de los tipos de interés», señala Hernández.

Los extranjeros son los que más gastan: la mayoría de propiedades por encima de 1,5 millones de euros las adquieren ellos. «A partir de un millón de euros se considera vivienda de lujo y a partir de tres millones, de ultralujo», apuntan desde Idealista.

Este segmento de alta gama se ha afianzado como valor de refugio para la inversión después de un año incierto económicamente. Y es uno de los favoritos de las grandes carteras que buscan operaciones seguras y con una rentabilidad estable que no dependa de factores macroeconómicos y sea menos volátil que otros mercados, como el bursátil o de las criptomonedas.

«La vivienda resiste mejor la inflación y seguirá siendo, en 2023, la mejor opción para aquellas familias que deseen proteger sus ahorros y aumentar su calidad de vida adquiriendo una propiedad con mejores prestaciones. Por otra parte, seguirá registrándose una tendencia al alza de compradores que actualmente están alquilando y desean tener casa propia, sobre todo extranjeros que, tras vivir un año de alquiler, toman la decisión de comprar por su deseo de seguir residiendo en España», concluyen desde Barnes.

Comentarios
Multimedia Diari