El Vendrell quiere estar en la ‘pole’ de destinos de ferias y congresos

Coma-ruga acoge el congreso de Fires frente al nuevo edificio congresual del Tabaris

07 junio 2023 16:35 | Actualizado a 07 junio 2023 21:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell quiere ser un punto estratégico para la celebración de congresos y ferias en Catalunya con una tarjeta de presentación en la que luce una privilegiada ubicación junto al mar, las buenas comunicaciones con tres autopistas (AP-2, AP-7 y C-32), una estación como la de Sant Vicenç de Calders y a menos de una hora de Barcelona con su aeropuerto y media de Tarragona.

Además destaca la construcción de un nuevo edificio del Tabaris en Coma-ruga, frente al puerto y diseñado expresamente para poder acoger ferias y congresos, además de salas y servicios para los vecinos.

Coma-ruga acoge estos días el 30 Congreso de Fires de Catalunya en el que profesionales del sector debaten sobre las ferias, su impacto económico en los territorios donde se celebran y su adaptación a la sostenibilidad.

Catalunya es de ferias

El director general de Comerç de la Generalitat, Jordi Torrades, detacó que «Catalunya es un país de ferias», y que tras el parón al que obligó la pandemia cuando muchos certámenes quedaron anulados y tuvieron que ser a ravés de la pantallas, se ha recuperado la actividad.

$!Un momento del congreso.

Este año habrá 427 ferias repartidas por toda Catalunya de las que 65 son de un ámbito nacional e internacional, lo que supone un 18,5% de crecimiento respecto al año anterior.

Son cifras que ya se acercan a las de 2019 cuando los diferentes certámenes generaron una actividad de unos 7.000 millones de euros por todo el territorio. En 2022 atrajeron a 5,2 millones de visitantes.

Dinamización

En el congreso de El Vendrell participan un centenar de profesionales que entre sus conclusiones destacan que las administraciones locales apuesten por las ferias ya que, además de la actividad económica para las empresas, son dinamizadores de las localidades donde se celebran.

El nuevo edificio del Tabaris debe estar acabado antes de final de año

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, destacó que esa es la apuesta del nuevo edificio del Tabaris de Coma-ruga y de las actividades que pueden desarrollarse durante todo el año en el municipio con una oferta lúdica, cultural y gastronómica con 2.000 plazas hoteleras en un radio de 500 metros del que será nuevo centro para congresos. Un equipamiento que tendrá externalidades positivas para toda la comarca.

$!Representantes de la Generalitat, de la Diputació de Barcelona, del Ayuntamiento y de Fires.

La atracción de ferias en El Vendrell pasa porque la administración local proponga la organización de certámenes temáticos y busque a los operadores o que ponga en el mercado de las ferias las nuevas instalaciones para que sean un reclamo para organizadores de estos encuentros empresariales.

El nuevo Tabaris debe estar acabado a finales de año ya que al tener subvención de la Unión Europea tiene unos plazos de ejecución y el Ayuntamiento debe presentar toda la documentación.

A partir de ahí el Ayuntamiento intentará dinamizar el edificio para atraer ferias. El alcalde Keneth Martínez explica que la estrategia será de dar a conocer el equipamiento desde a Firas de Catalunya para que pueda divulgarlo, a colegios profesionales. También habrá un equipo de dinamización local que pueda buscar la acogida y organización de certámenes.

Comentarios
Multimedia Diari