Estafa 151.468 euros con una falsa venta de un inmueble en Miami Platja

El detenido, vecino de Calafell, se hacía pasar por agente de la propiedad inmobiliaria. Supuestamente tenía la complicidad de su esposa

| Actualizado a 18 marzo 2023 11:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Calafell como presunto autor de un delito de estafa y falsificación documental continua. Su mujer, de 44 años, también fue denunciada penalmente por los mismos hechos.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada a principios de noviembre del año pasado por un ciudadano residente en un país europeo interesado en la adquisición de una vivienda en Miami Platja, en el municipio de Mont-roig del Camp.

A principios del mes de febrero del año pasado y ante la dificultad de encontrar financiación, la víctima optó por los servicios de un falso agente de la propiedad inmobiliaria que se hacía pasar por un profesional colegiado de L’Escala. Para asegurarse la operación como intermediario en la compra de esta vivienda, el estafador utilizó la empresa regentada por su mujer con una falsa sede social en Sabadell.

Asimismo y para dar mayor credibilidad, el hombre disponía de una página web en la que ofrecía sus servicios en oficinas en Madrid, Barcelona y Tarragona. Los investigadores comprobaron que estas delegaciones y sus líneas telefónicas también eran inexistentes.

El 17 de febrero del pasado año, y tras ganarse la confianza de la víctima, el detenido empezó a recibir los primeros ingresos en una de las treinta cuentas bancarias que disponía junto a su esposa y la empresa ficticia. Para una mayor veracidad, el estafador falsificó todo tipo de documentos bancarios y suplantó la identidad del responsable de la entidad financiera de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) que supuestamente había accedido a concederle una hipoteca a la víctima .

Después de que la víctima hubiera firmado un contrato de arras con el propietario de la vivienda ubicada en Miami Platja, el detenido comenzó a recibir los primeros abonos en concepto de gastos de notaría y traducción de documentos diversos.

Con falsos argumentos y pretextos logró ganar más tiempo y posponer la firma de la escritura hipotecaria en varias ocasiones. Este hecho supuso el incumplimiento de la firma del contrato de compraventa y por tanto el abono de hasta 35.000 euros al propietario de la vivienda. Esta suma de dinero se sumó a los 116.468 euros que la víctima ya había abonado en el estafador.

Finalmente, los Mossos detuvieron el martes en Calafell al presunto estafador.

Varios antecedentes

Los investigadores conocían bien al supuesto gestor inmobiliario y su esposa, ya que los detuvieron el pasado 24 de enero como autores de otras tres estafas en el Baix Penedès de las mismas características, en las que lograron estafar cerca de 85.000 euros. Este caso del pasado enero, se suma a seis estafas y falsificaciones más cometidas en toda Catalunya por los investigados desde el año 2017, que les permitieron obtener cantidades de entre los 2.700 y los 68.700 euros entre todos estos delitos.

El modus operandi en este tipo de estafas consiste en conseguir que la víctima con dificultades para conseguir una hipoteca, deposite el dinero destinado a la compra de una vivienda en una de las cuentas bancarias de los estafadores.

El falso asesor inmobiliario logra hacerle creer con todo tipo de documentación falsificada que el ingreso lo ha efectuado en una cuenta de la que la víctima es la titular, cuando en realidad pertenece al falso asesor inmobiliario. Es entonces cuando se apropia de todo el dinero traspasado. Se trata por tanto, de un tipo de estafa plenamente profesional.

La investigación sigue abierta dado que el falso agente de la propiedad inmobiliaria podría tener que responder también por otras estafas similares y un caso continuado de intrusión profesional. El detenido pasó ayer a disposición del juzgado de guardia de El Vendrell y la autoridad judicial decretó su libertad con cargos.

Comentarios
Multimedia Diari