Habrá controles de ruidos por las bandas sonoras de la autopista

Vecinos con casa cerca de la vía rápida denuncian el impacto acústico constante

| Actualizado a 11 agosto 2022 12:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos de Masos de Coma-ruga, de Albinyana, de Sant Vicenç de Calders, de urbanizaciones de Banyeres del Penedès y de otros puntos urbanos cercanos a las autopistas AP-7 y AP-2 por el Baix Penedès denunciaron el ruido que provocan las bandas sonoras colocadas en la vía.

Esas bandas rugosas suelen delimitar los arcenes pero también se han colocado en algunos tramos en los carriles centrales de las autopistas. Por su rugosidad y el sonido que emiten al pasar el vehículo sobre ellas alertan al conductor que pueda haberse dormido o distraído de que está cambiando de carril.

Es por tanto una medida de seguridad que avisa al conductor con la vibración y el zumbido al pasar sobre la banda rugosa. Responsables de la seguridad vial destacan que esas bandas no solo alertan al conductor del vehículo que cambia de carril, sino también a otros usuarios de la vía.

Más tráfico

Normalmente esas bandas se colocan en tramos donde Carreteras considera que pueden ser más peligrosos por el elevado volumen de tráfico. Además de en autopistas, ese sistema de seguridad también se coloca en algunas carreteras.

$!Habrá controles de ruidos por las bandas sonoras de la autopista

Sin embargo el zumbido que emiten los coches al pasar sobre las bandas provoca quejas por el constante ruido que sufren los vecinos de núcleos próximos a la autopista. Explican que es un ruido constante. El incremento de tránsito por la autopista también motiva un aumento del ruido cuando los vehículos cambian de carril voluntariamente para adelantar o de manera involuntaria.

En los próximos meses el Ministerio realizará controles sonométricos en zonas próximas a la vía rápida para determinar el nivel de ruido que generan esas bandas.

Pero se insiste en que es una medida de seguridad para evitar accidentes. En este sentido se descarta la retirada de esas bandas por lo que en caso de que los decibelios superen unos máximos deberían estudiarse medidas reductoras del ruido.

$!Habrá controles de ruidos por las bandas sonoras de la autopista

En este sentido el grupo de ERC-EH Bildu en el Senado preguntó por el ruido que provocan las bandas sonoras y que afecta a zonas de población cercanas a la autopistas. La Xarxa Vendrellenca, entidad que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos de El Vendrell, ya pidió explicaciones de los efectos de esas bandas sonoras y reclamó medidas para evitarlos

Los senadores han preguntado si antes de colocar las bandas rugosas se hizo algún tipo de estudio y si se contemplan aplicar medidas para reducir la contaminación acústica. Reconocen que es un elemento para la seguridad vial «pero hay otros mecanismos menos molestos que pueden hacer el mismo servicio»

Ahora los vecinos esperan los resultados del estudio sobre el impacto sonoro de esas franjas rugosas.

Comentarios
Multimedia Diari