Javi Torrente, subcampeón de España de peluquería

El cambrilense destaca en el certamen ONB Nacional con un corte clásico con tupé

04 febrero 2023 21:19 | Actualizado a 05 febrero 2023 13:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con solo ocho años, Javi Torrente ya echaba una mano a su padre en su barbería, Casado Torrente, en la calle del Hospital de Cambrils. «Remojaba y lavaba cabezas y poco a poco me fue gustando», recuerda. Su futuro parecía encaminado al oficio de las tijeras, pero se decantó por la ingeniería informática y trabajó diez años de programador en una empresa de Tarragona. Eso sí, por las tardes iba a la barbería. Su vida dio un giro cuando su padre se jubiló. «Entonces me propuse quedarme con el negocio», dice. Y ahí sigue.

El cambrilense es de los mejores en su profesión. El pasado domingo, en Valencia, recibió el premio que le acredita como el segundo mejor peluquero de hombres de España. Lo logró después de ser el mejor en la prueba de vestuario, segundo en la de corte de pelo classic fade cut y quinto en la de low fade cut en el certamen de la Organización Nacional de Belleza (ONB). El campeonato fue online. Los 115 participantes –de ellos, 55 pasaron a la fase final– tuvieron que enviar fotos y vídeo realizando un corte clásico con tupé a un maniquí. Todos usaron el mismo modelo, un Steinhart, para estar en igualdad de condiciones.

«Quedar segundo es una sensación increíble. El jurado buscaba la perfección en el peinado y corte y creo que también ayudó el vestuario espectacular del maniquí», explica Torrente. La clave, añade, fue el trabajo en equipo: «El vestuario lo hizo Esther Albó, de Taller Fantasía; la fotografía es de Àngels Matamoros y el color del tupé es de Mariona del Chicca». El peinado lo realizó en su barbería, que ahora está en la avenida Baix Camp de Cambrils y se llama Javi Torrente Barbers. «El diseño del local está inspirado en un viaje a Londres y ganó el premio, en 2022, al mejor de barbería de España por la revista Soy barbudo», comenta.

Torrente se considera barbero más que peluquero. «Trabajo la barba y el afeitado, aparte del pelo». Tiene un extenso palmarés de premios: primero en la batalla de barberos de Valencia, primero en campeonatos de Alzira y Bilbao, un segundo puesto y tres terceros en la Golden Chair Internacional de Barcelona o la tercera posición, como miembro de la selección española, en el Mundial de peluquería del año pasado –vuelve a estar convocado para el de este 2023–. «El más importante es el subcampeonato nacional absoluto que acabo de lograr», asegura.

También impulsa, cada mes de septiembre, la iniciativa solidaria ‘Deixa’t prendre el pèl’ en favor de la lucha contra el cáncer infantil. «Se inició a raíz de que el hijo de un amigo íntimo tuvo cáncer. Ahora está recuperado. Ver a los niños felices es mi mayor premio», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari