La canalización del Barranc de Barenys de Salou incluye una plaza frente al Passeig Miramar

Las obras están muy avanzadas y se prevé que estén completamente finalizadas a lo largo del año 2024

22 marzo 2023 14:18 | Actualizado a 22 marzo 2023 20:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de canalización del Barranc de Barenys en el tramo entre la vía del tren y el Passeig Miramar están «muy avanzadas» y, siguiendo los plazos previstos, «se terminarán el último trimestre de este 2023». Así lo aseguró el Agència Catalana de l’Aigua, Joan Goñalons, durante una visita a los trabajos de construcción de esta infraestructura históricamente reivindicada por los salouenses. Goñalons recordó que «el proyecto contemplaba una canalización en un tramo más urbano y otra en una zona más abierta, en el Vial de Cavet».

La frontera entre ambas era la vía del tren. En cuanto a los plazos que afectan al Vial de Cavet, «todavía no hemos podido coger el ritmo que queríamos, pero a lo largo del 2024 se habrá terminado la canalización completa».

Más allá del avance de las obras que afectan a este tramo del barranco, el alcalde de Salou, Pere Granados, recordó que el viernes «reabriremos al público el Passeig Miramar» cuyo tramo que está frente a la calle Barenys ha estado cerrado desde que comenzaron los trabajos, en enero del 2022. Granados anunció también la construcción de una «gran» plaza en el espacio que «se ha liberado frente al Passeig Miramar».

Así, según apuntó el alcalde, no solo se pone fin a la problemática histórica del barrio, sino que «urbanísticamente ganamos una mejora importante de toda esta zona, que quedará cubierta con esta plaza». En cuanto a su diseño, Granados avanzó que desde el Ayuntamiento, «ya estamos trabajando en él. Será un espacio sostenible, integradora y accesible», apuntó.

Proyecto en sí y expropiacio nes

El proyecto de la canalización del Barranc de Barenys fue licitado por Infraestructures.cat y adjudicado en septiembre del 2021 por 9,2 millones de euros (IVA incluído). Sin embargo, el coste total de las obras asciende cerca de 17 millones de euros, lo que incluye la expropiación y demolición de las 29 viviendas de la calle Barenys.

Las obras se ejecutan en dos fases: La primera, que abarca los 250 metros que hay entre la vía del tren y el mar -y que estará terminada este año-, y la segunda, entre la vía y el Vial de Cavet, de más de 1 kilómetro de longitud, que se terminará en 2024. Con la nueva infraestructura se dotará al barranco de una capacidad de desagüe de 140 metros cúbicos por segundo.

Sobre estos aspectos técnicos y de plazos hizo hincapié el director del Àrea de Gestió Territorial de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) Diego Moxó, quién incidió en el hecho que «estamos ante un proyecto bastante único» debido a la confluencia de varios factores: «tiene un coste de más de 15 millones de euros, contempla la expropiación y derrumbe de viviendas, atraviesa una vía de tren, en su tramo final sale al mar en medio de un núcleo urbano como el barrio de la Salut y, además, tiene varios servicios afectados».

A todo ello hay que añadir el que, «en plena crisis de sequía en la que estamos, por aquí pueden llegar a bajar hasta esos 140 metros cúbicos de agua por segundo».

En cuanto a la obra, Moxó aseguró que «está muy avanzada y la parte más compleja ya se ha abordado, pero a día de hoy la salida no está en funcionamiento, por lo tanto hasta que esto no sea así, si ahora hubiera un temporal, el agua pasaría por la antigua».

Estudio en el Vial de Cavet

Más allá de la canalización del Barranc de Barenys propiamente dicho, en 2015 una sentencia judicial anuló el plan parcial de Barenys y obligaba a completarla contemplando también da solución al caudal de agua que baja por el Vial de Cavet. En este punto, El director del Àrea de Gestió Territorial de la ACA, aseguró que «este estudio está en en fase de contratación y a lo largo de este año comenzaremos a tener resultados».

«En el nuevo ciclo de planificación hidrológica que abarca hasta el 2027 la ACA tiene prevista una inversión 140 millones de euros en toda Catalunya. Una de las actuaciones que se contemplarán será el complemento de las obras de canalización del Barranc de Barenys, para dar solución a todo el caudal que baja por el Vial de Cavet», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari