La carretera que une El Vendrell y Sant Vicenç será más ancha

Por esa vía circulan 2.000 vehículos diarios. Los vecinos advertían que era peligrosa

24 marzo 2023 17:26 | Actualizado a 25 marzo 2023 10:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 2.000 coches pasan a diarios por la carretera que une el centro de El Vendrell con el núcleo de montaña de Sant Vicenç de Calders. Pese a que el actual pavimento está en condiciones, el vial es muy estrecho y presenta curvas que pueden ser peligrosas ya que hay conductores que transitan con exceso de velocidad.

Para mejorar esa carretera la Diputació de Tarragona ha iniciado trabajos para ampliar la vía que pasará a tener una anchura de siete metros con arcenes en ambos lados, además de un vial paralelo y segregado del principal pensado para la circulación de bicicletas y peatones.

Los trabajos tienen un presupuesto de 1 millón de euros y contemplan obras en un trazado de 1,3 kilómetros desde el club de tenis hasta la entrada al núcleo histórico de Sant Vicenç.

Eliminar curvas

Además de ampliar la calzada permite eliminar algunas de las curvas. También está previsto construir una rotonda en la zona donde ahora hay unos semáforos a la entrada del núcleo histórico. La rotonda regulará la circulación entre la carretera y los caminos del Mar y de la Costa Roja. En ese punto de la intersección han habido diversos accidentes.

$!El conjunto semafórico será remplazado por una rotonda.

Vecinos de Sant Vicenç de Calders que a diario deben transitar por esa vía alertaban de la necesidad de mejora por el incremento del tránsito.

Además de la movilidad interior en el municipio, por esa carretera transitan muchos conductores que sobre todo en fines de semana días y festivos intentan evitar las caravanas en la N-340 entre Roda de Berà y pasado El Vendrell.

Carril bici

Una de las actuaciones destacadas del proyecto es la creación de un carril peatonal y para bicicletas que en muchos tramos estará segregado de la carretera.

$!Las obras van desde Sant Vicenç hasta el núcleo urbano de El Vendrell.

Ese carril bici unirá el núcleo histórico de Sant Vicenç con el vial para bicicletas que ya parte de la zona escolar y que llega hasta la playa.

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, destaca que la obra ayuda a la cohesión territorial de todos los núcleos y además permite una movilidad sostenible en bicicleta desde el núcleo histórico hasta el mar con un vial de siete kilómetros.

El carril bici permitirá unir al núcleo histórico de Sant Vicenç con las playas

Los trabajos para la nueva carretera está previsto que estén acabados a finales de año.

Piedra seca

Las obras obligan a ganar espacio en terrenos agrícolas anexos y a desmontar algunos tramos de muros de piedra seca. Esas construcciones están protegidas. El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez explica que ya hay un acuerdo como la entidad de los Amics de la Pedra Seca para su reconstrucción y que el Ayuntamiento colaborará en esa recuperación del paisaje agrícola.

De hecho parte del carril bici transcurrirá separado de la carretera por esos muros de piedra seca.

El diputado en la Diputació, Miquel Subirats, señala que la obra debe servir para ganar seguridad en la red de carretas de la demarcación.

Comentarios
Multimedia Diari