La Generalitat reitera que el «Hard Rock es paralelo a las cuentas»

La consellera Laura Vilagrà adelanta que ya han aceptado un 87% de las peticiones de los socialistas para los Presupuestos

02 enero 2023 16:49 | Actualizado a 02 enero 2023 17:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, ha explicado que este lunes por la mañana se han retomado las negociaciones con el PSC sobre los presupuestos. «Encarrilamos la recta final de esta aprobación. Algún grupo ha anunciado adelantos importantes. Esto es el que cuenta, ir avanzando», ha añadido en declaraciones desde Totesport, el nuevo espacio lúdico deportivo para niños y jóvenes con referentes femeninas.

Según fuentes del Gobierno, han aceptado el 87% de los puntos que el PSC presentó el pasado miércoles. El documento de los socialistas también incluye sacar adelante proyectos como la ampliación del Prat, Hard Rock y la B-40. Vilagrà ha insistido que son temas «extrapresupuestarios» y los ha situado en una «vía paralela» fuera de la negociación presupuestaria.

Según fuentes del Gobierno, ya ha acordado con el PSC el 87% de los puntos que los socialistas presentaron la semana pasada en un documento formal. Desde el Palau de la Generalitat calculan que todos los acuerdos suponen 5.386 millones de euros para los presupuestos del 2023. Se trata, según dicen, de 147 propuestas en ámbitos como la salud, la energía, los derechos sociales, la industria, el conocimiento, la educación, la gestión del agua o la movilidad.

En cuanto a los desacuerdos, el ejecutivo presidido por Pere Aragonès dice que las peticiones del PSC suponen 5.000 millones de euros más, 3.000 de los cuales serían para este 2023. Para encajar estas demandas, según el Govern, solo se puede hacer por la vía de hinchar la previsión de ingresos o desplazar el compromiso de gasto a años futuros. Y la Generalitat ve irresponsable cualquiera de las dos opciones.

A pesar de que la recaudación de la Generalitat ha crecido más de lo previsto este año, el ejecutivo catalán ve imprudente prever que se vuelva a repetir un año más teniendo en cuenta el posible frenazo brusco de la economía.

El Gobierno tiene previstas reuniones con el PSC para el miércoles y el jueves, y continúa negociando también con Junts.

Comentarios
Multimedia Diari