La nueva dirección de ILJIN estudia duplicar sus plantas en Mont-roig

El grupo empresarial coreano Lotte absorbe la compañía de baterías y plantea incrementar su inversión en el Camp

24 marzo 2023 19:37 | Actualizado a 25 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ILJIN Materials, la empresa coreana que levantará una factoría en Mont-roig del Camp, se llama ahora Lotte Energy Materials. El gigante Lotte Group, uno de los grandes conglomerados empresariales de Corea del Sur, ha absorbido la compañía especializada en componentes para baterías que desembarcará en el polígono de Els Comellarets con su primera fábrica en Europa. Ahora, la nueva dirección de la empresa estudia ampliar de las dos anunciadas inicialmente a tres o cuatro las plantas que construirá en Mont-roig.

Así se lo ha trasladado el inversor al Ayuntamiento en las últimas conversaciones mantenidas. Fuentes municipales han detallado que están a la espera de la decisión de la empresa, que podría llegar en unas semanas, e insisten en que desde el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando para facilitar la ampliación del proyecto anunciado inicialmente hace ya casi un año. La Generalitat de Catalunya, que ha trabajado y negociado junto a la administración local para la implantación de la empresa coreana, no ha querido valorar las nuevas intenciones del inversor.

Disponibilidad de suelo

Aun así, desde Mont-roig siempre han defendido la oportunidad que supone el aterrizaje de la fábrica coreana, que escogió la localidad para levantar su primera factoría fuera de Asia. En este sentido, el consistorio defiende la gran disponibilidad de suelo que existe en el término municipal para poder crear un gran polígono industrial y atraer nuevas inversiones a rebufo de la de Lotte.

Cabe recordar que, por el momento, la empresa ha confirmado una inversión de 600 millones de euros y la construcción de dos plantas de producción. Se trata de la inversión industrial más importante que llega a Catalunya en los últimos 20 años. La inversión, además, cuenta ya con 18,2 millones de euros de fondos europeos aprobados. Asimismo, se calcula que se crearán unos 500 puestos de trabajo de forma directa, una cifra que podría verse incrementada también si finalmente la empresa decide ampliar el número de plantas.

El inicio de las obras se anunció para este año, aunque todavía no hay fecha concreta

La previsión es que los primeros trabajos para construir la factoría en Els Comellarets se pongan en marcha este 2023, aunque desde el consistorio apuntan que todavía no se ha concretado ninguna fecha de inicio. La intención es que la fábrica pueda estar operando en el primer semestre de 2025.

La empresa coreana ha contratado al grupo de ingeniería IDP, uno de los más prestigiosos de España, para redactar su proyecto para Mont-roig del Camp. En concreto, el encargo consiste en redactar los proyectos básico y ejecutivo de una planta industrial de 44 hectáreas de superficie, que incluye la factoría, un almacén inteligente, una estación depuradora, una planta de tratamiento de residuos, un centro de I+D, un edificio corporativo y una subestación eléctrica, además de la urbanización de todo el terreno. Por otro lado, a principios de año se anunció que, junto a la fábrica de componentes de baterías, Lotte desarrollará un macroparque solar de 96 hectáreas de superficie que utilizará para suministrar energía a las dos plantas.

En Mont-roig se fabricará elecfoil, unas láminas de cobre que se utilizan para las baterías de los coches eléctricos y otros productos electrónicos. Con la adquisición de ILJIN, el grupo Lotte, que ya disponía de una línea de negocio de materiales para baterías, busca controlar toda la cadena de producción en un campo de gran proyección como son las baterías para coches eléctricos.

Lotte Group se fundó en 1948 y hoy es uno de los grandes conglomerados empresariales de Corea del Sur, con 90 empresas en sectores muy variados y una plantilla que supera los 60.000 trabajadores en todo el mundo. Desarrolla buena parte de su actividad en el campo de la alimentación, como fabricante y distribuidor de dulces, bebidas y comida rápida, aunque la compañía tiene también una importante presencia en sectores como la construcción, la industria química, la electrónica, las tecnologías de la información o el sector turístico y del entretenimiento. Con la adquisición de ILJIN, el gigante coreano busca convertirse en uno de los líderes mundiales en el campo de la fabricación de baterías.

Comentarios
Multimedia Diari