Las aguas freáticas de las obras de la comisaría de los Mossos en Torredembarra se vierten directas al mar

Técnicos de la Generalitat han instalado una tubería que conecta la zona con la playa natural Els Muntanyans

18 enero 2023 14:02 | Actualizado a 19 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de construcción de la nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra en Torredembarra, muy cercana a la playa natural Els Muntanyans, ha hecho saltar alguna alarma entre los vecinos de la zona. Pocas semanas después de iniciarse los trabajos, el puente que da acceso a la playa desde la calle Bonafilla, comenzó a desbordarse. «Nunca habíamos visto algo así, a excepción del temporal Gloria», aseguran algunos. Las dudas e incertidumbres llegaron hasta el Ayuntamiento y la Generalitat, responsable de las obras, que hace un par de semanas tomó la decisión de terminar con el problema construyendo una tubería que une el terreno donde se está alzando la comisaría, directamente con el mar.

Esta solución se buscó para, según apunta el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, que las obras «dejen de afectar al freático y al sistema de pluviales de los humedales». De hecho, Rovira asegura que «sacar agua del freático para hacer los fundamentos de la comisaría y verterla al mar con un sistema de pluviales es una operación que inicialmente ya estaba prevista».

Pero «las lluvias han saturado el freático y también el sistema de pluviales», por lo que se desbordó provocando que el agua cayera por el puente. Por ello, se tomó la decisión de canalizar el agua hasta el mar a través de la tubería.

Antes de que se instalara esta cañería, el agua subterránea iba a parar al alcantarillado, y de allí, a la depuradora que hay más allá de la calle del Tremall. Pero previamente a llegar a la depuradora, «sucedía algo que hacía que el agua se vertiera sobre los humedales, con tal cantidad que hacía imposible que los propios humedales la pudieran absorber y por eso se desbordaba el puente».

Finalmente, destacar que fuentes de la Generalitat aseguran que el que los humedales dels Muntanyans se nutran de agua subterránea «no les hace daño».

Terminada en 2024

Las obras de la futura comisaría de los Mossos d’Esquadra comenzaron en septiembre. Con un precio de licitación de más de 4 millones de euros, el nuevo equipamiento debería estar en funcionamiento en 2024 y dar cobertura a todos los municipios del Baix Gaià, como refuerzo a las policías locales. En este sentido, los Mossos asumirán ciertas tareas y las policías se centrarán en las suyas propias, además de mejorar también el tiempo de respuesta en todas estas localidades. Por último, se prevé que durante el verano haya un refuerzo de agentes debido al incremento poblacional en toda la zona.

Comentarios
Multimedia Diari