Las collas de Altafulla renuncian a participar en la rúa de este año

La Agrupació Carnavalera d’Altafulla denuncia y lamenta no haber encontrado un espacio en el que hacer y guardar las carrozas.

02 febrero 2023 13:33 | Actualizado a 02 febrero 2023 21:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Altafulla vivirá este año un Carnaval muy atípico. Y lo será porque ninguna de las cuatro carrozas ni la comparsa que forman parte de la recién nacida Agrupació Carnavalera d’Altafulla (ACA) van a participar en la fiesta.

En un comunicado difundido por redes sociales, la ACA anuncia haber tomado esta decisión por no haber encontrado ningún espacio en el que hacer y guardar las carrozas. Según la entidad, en noviembre mantuvieron una primera reunión con el Ayuntamiento en la que se les planteó la situación y se les pidió ayuda para encontrar una solución, pero por razones organizativas «no nos pudo ayudar».

Desde la ACA se pedía al Consistorio que les cediera la nave de la brigada municipal situada en Torredembarra, espacio que ya se les proporcionó en 2022 para poder montar las carrozas, pero la agrupación asegura que se les denegó porque, argumentaban, «necesitaban el espacio para guardar material de la brigada».

Ante esta situación y hasta la fecha, según dicta el comunicado, «cada grupo ha estado buscando espacios para hacer sus carrozas» e incluso mantuvieron una segunda reunión con el Consistorio, esta vez en diciembre, pero tampoco se encontró ninguna solución al respecto. Como mucho, mantiene Cañas, «se nos ofreció la pista del campo de fútbol», una alternativa que la ACA no vio factible por varios motivos. En primer lugar, «es un espacio que cada semana tiene muchísima actividad y, además está abierto a todo el mundo». En segundo lugar, «allí no se puede maniobrar» y, finalmente, «las carrozas estarían totalmente expuestas y sin ningún tipo de vigilancia». Aasí, Cañas explica que otra opción que se pudo sobre la mesa fue el espacio que queda detrás del polideportivo, pero «allí solo cabe una carroza y nosotros agrupamos a cuatro».

Finalmente, el comunicado de la ACA lamenta que el pasado 19 de enero, en el marco de la última reunión de Carnaval celebrada dentro del Consell Sectorial de Cultura, «volvimos a poner de manifiesto que no habíamos encontrado ningún sitio para hacer las carrozas, sin obtener ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento». «Esperamos poder participar en el Carnaval el año que viene», sentencia.

Por su parte, el Ayuntamiento reconoció que no disponía de espacios municipales para guardar las carrozas, pero que hizo todo lo posible para facilitar a la ACA un lugar para hacerlo.

Comentarios
Multimedia Diari