Las obras de la Ecoteca de Miami Platja ya están en marcha y se alargarán nueve meses

Este equipamiento centralizará la recepción, gestión y almacenamiento selectivo de residuos

19 marzo 2023 19:12 | Actualizado a 19 marzo 2023 19:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción de la Ecoteca de Miami Platja ya ha comenzado. El lunes arrancaron los trabajos de acondicionamiento del solar en el que se ubicará el futuro equipamiento, en la urbanización Costa Zèfir –entre la avenida Montserrat y la calle Paraguai– y cuya finalización se prevé que esté lista dentro de nueve meses.

Las obras de construcción se han licitado a la empresa Garcia Riera S.L por un presupuesto de 1.134.918,54 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. El equipamiento está financiado en cerca de un 70% por dos subvenciones: una de la Agència de Residus de Catalunya, que ha aportado 579.000 euros, y otra del Programa de Plans de Sostenibilitat Turística en Destinacions.

Una vez esté en marcha, con la Ecoteca se deshabilitará el actual punto limpio que hay en Miami Platja, ya que los vecinos tendrán a su disposición un equipamiento que funcionará como centro de recepción, gestión y almacenamiento selectivo de residuos, además de utilizarse para sus tratamientos posteriores: preparación para la reutilización, valorización y disposición final. Se trata, en definitiva, de potenciar la economía circular con el consumo, el uso y la reutilización de los recursos materiales.

No generará olores

Una de las principales preocupaciones que los vecinos trasladaron al Ayuntamiento en el momento en que se les expuso el proyecto fue la de los posibles olores que podría generar el equipamiento. En este sentido, se les aseguró que esto no será así, ya que los residuos que se recogerán son limpios. Además, la circulación y tráfico de los vehículos será fluido y el menos molesto.

En cuanto al edificio en sí, éste se nutrirá con placas fotovoltaicas y tendrá un tejado verde de una altura máxima de 4 metros y que combinará madera reciclada y muros de vegetación para evitar que tenga mucho impacto visual.

Las instalaciones se dividirán en dos grupos. El primero, la mitad del equipamiento, se destinará a fomentar la economía circular y la sostenibilidad. Para ello, en esta parte de la edificación se construirá un espacio de recuperación de materiales que sirva para dar una segunda vida a los residuos que entren en el centro. También incorporará una tienda de productos de segunda mano que se hayan recuperado en la propia Ecoteca, un aula de formación medioambiental y una zona de huertos ecológicos abiertos a las escuelas, a los vecinos o de uso para proyectos sociales.

La otra mitad del equipamiento se destinará a la recuperación de residuos. Habrá una zona de contenedores grandes para escombros y restos de obra, madera, restos vegetales o muebles, y otra de contenedores pequeños para ropa, pilas, bombillas, aceite, pequeños electrodomésticos, vidrio o envases metálicos. Finalmente también se habilitará un espacio para los residuos especiales.

Un proyecto del PSTD

La Ecoteca es uno de los 12 proyectos que se incluyen en el Programa de Plans de Sostenibilidad Turística (PSTD) del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp i Miami Platja y que debe ejecutarse en los próximos tres años. Todos estos proyectos están pensados para mejorar la sostenibilidad de la oferta turística del municipio. La propuesta del Consistorio fue la única que se seleccionó en la convocatoria 2022 de la edición ordinaria del PSTD. Las 12 actuaciones se financiarán a partes iguales entre el Ayuntamiento, el Estado y la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari