Los hoteles de Vila-seca, en los puestos de cabeza en rentabilidad económica

Así lo señala el último Barómetro de Exceltur, que los sitúan 4º en el ranking nacional por delante de Cambrils y Salou

| Actualizado a 04 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Barómetro de rentabilidad de los destinos turísticos españoles correspondientes al pasado verano elaborado por Exceltur, la gran patronal nacional del sector, sitúa a Vila-seca en los primeros puestos de este ranking entre las más de cien ciudades analizadas. Concretamente, la ubica como la cuarta –fuera de lo que son las capitales de provincia– en su comparativa en la tasa de variación de variables de rentabilidad con respecto a 2019, dada la excepcionalidad de los últimos años (2020 y 2021) debido a la pandemia. En dichas variables se toman en cuenta el RevPAR, el ADR y la ocupación

Cabe destacar también que entre los primero 50 puestos de dicha lista se hallan también otras dos localidades de la Costa Daurada: Cambrils (la 20ª) y Salou (la 50ª).

Así, según el estudio de rentabilidad de los hoteles, Vila-seca se coloca cuarta en el ranking según RevPAR del total de hoteles en los destinos vacacionales solo por detrás de Estepona, Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) y de Yaiza (Lanzarote). Además, se sitúa novena en el ranking de RevPAR del total de hoteles en los destinos vacacionales de este 2022.

Número total de camas y estrellas

Para Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona Província (la patronal que representa al conjunto del tejido empresarial turístico de toda la provincia de Tarragona y que engloba a todas las asociaciones empresariales de alojamiento turístico), la explicación de ello se debe entender por una doble vertiente. Por un lado, en Vila-seca todos sus hoteles son de gama alta, con cuatro estrellas, cuatro estrellas superior y cinco estrellas. Por otro, que Salou –por ejemplo– cuenta con más camas y resulta menos rentable al respecto en comparación con Vila-seca. Así, mientras Salou cuenta con más de 36.000 camas, Cambrils tiene 9.600 y Vila-seca, 5.700.

«Estos datos reafirman la situación que veíamos a finales de verano. Estamos satisfechos por los resultados al tiempo que gratamente sorprendidos por los buenos resultados registrados en los hoteles de Vila-seca», apuntando que Salou «no ha ido al ritmo de aceleración de ocupación por el número de camas. Además, es más complicado para Salou que recupere las cifras de 2019 por el volumen total».

Cabré hace referencia también a que «el aumento de precios no está situado por encima de los costes medios». Eso ha supuesto menos beneficios respecto a 2019, «dado el aumento de costes: 32,8% energético; 18,1% de suministros y 10,4% laboral».

Vila-seca cuenta con ocho hoteles: 1 de 5 estrellas; 3 de 4 estrellas superior y 4 de 4 estrellas. «Eso representa que el municipio posee una planta hotelera de gran nivel», remarca Cabré, para quien «el destino de la marca Costa Daurada es fuerte, maduro y de referencia».

Vila-seca y Cambrils, satisfechas

Los buenos resultados «sirven para constatar que las políticas relacionadas con el turismo que hemos definido durante muchos años, acaban dando el suyo resultado», señala Pere Segura, alcalde de Vila-seca, y que es consecuencia de que «hace muchos años que trazamos la estrategia de ser un destino turístico basado en el turismo familiar y también en la calidad y excelencia. En ese momento, no dejaba de ser un simple discurso, pero actualmente los datos que recibimos de forma contrastada, a través de organismos e instituciones o publicaciones de referencia, validan que aquella estrategia que llevamos a cabo hace muchos años, ahora dan sus resultados. Se han empleado muchas energías, tanto del sector público como del privado. Somos el primer destino turístico de la Costa Daurada con mayor rentabilidad. Queremos mejorar estas notas. Las actuales las recibimos con satisfacción»..

Por su parte, Oliver Klein, alcalde de Cambrils, señala satisfecho que «de estos resultados se desprende que el esfuerzo que ha hecho Cambrils por posicionarse como un destino de turismo familiar, deportivo y gastronómico ha dado buenos frutos. Y lo que es aún más importante, es que todo esto lo hemos logrado porque el sector privado y el público hemos ido de la mano en todo momento. Esta combinación de vectores son los que nos avalan en renombrados estudios, como el de Exceltur, y que corrobora que en Cambrils hemos tenido un incremento de ingresos importante y un muy buen nivel de tarifas por habitación».

Por otra parte, según la entidad Eurecat, Salou alcanzó de junio a octubre 1.479.026 llegadas, un 0,73% más que en 2019. Ello representa el 44,18% del total de la Costa Daurada. En cuanto a pernoctaciones, se registraron 5.704.043, lo que significa que se alcanzó el 91% del empleo conseguido en 2019.

Unas cifras, tanto de Exceltur como de Eurecat, que hacen que el sector sea optimista de cara a 2023.

Viene de la página 23

Continúa en la página 24

Comentarios
Multimedia Diari